Lectura 3:00 min
¿Trump pone en la mira a México, Colombia y Cuba?
Mientras el presidente de EU afirma que México está controlado por el crimen organizado y que el presidente de Colombia debería cuidarse el trasero, su secretario de Estado dijo que el gobierno cubano debería estar preocupado.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que se debe hacer algo en México en materia de combate al narcotráfico, porque a pesar de tener buena relación con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, sostuvo que “ella no controla México".
Te puede interesar
Previo a la conferencia de prensa en la que abordaría el tema de la detención del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el estadounidense ofreció una entrevista a Fox News para explicar los motivos de la intervención de EU.
En este tenor, los periodistas le preguntaron si también pudiera considerarse un mensaje para México, a lo que el mandatario dejó en claro que no era esa la intención. No obstante, tras afirmar que "somos muy amigos de ella" y que es “buena mujer”, añadió que los cárteles controlan México. Ella no controla México".
Te puede interesar
Explicó que ha preguntado muchas veces a Sheinbaum si “¿quiere que nos encarguemos de los cárteles? y ella me dice, no, no, señor presidente (...) Así que tenemos que hacer algo, porque en mi opinión el número real de muertos -por consumo de drogas- es de 300,000 al año".
Advertencia a Colombia y Cuba
Posteriormente, durante una rueda de prensa en su complejo turístico Mar-a-Lago, comentó que su homólogo de Colombia, Gustavo Petro, debería "cuidarse el trasero" tras la operación militar para capturar al líder venezolano Nicolás Maduro.
"Él está produciendo cocaína y la están enviando a Estados Unidos, así que sí, tiene que cuidarse el trasero".
Te puede interesar
Al respecto, Petro calificó las acciones de Washington como un "ataque a la soberanía" de América Latina y afirmó que provocarían una crisis humanitaria.
De igual manera, Trump refirió que Cuba podría convertirse en un tema de debate como parte de una política más amplia en la región, poniendo de relieve la posibilidad de que Washington amplíe su enfoque más allá de Venezuela en medio de las tensiones en América Latina.
Te puede interesar
Al respecto, el secretario de Estado estadounidense Marco Rubio declaró que “si yo viviera en La Habana y formara parte del gobierno, estaría al menos un poco preocupado".
Rubio, de orígenes cubanos, agregó que "Cuba es un desastre" y que el país está "dirigido por hombres incompetentes y seniles".
Posteriormente, la Presidencia cubana denunció el sábado lo que describió como un ataque "criminal" de Estados Unidos contra Venezuela y pidió de forma urgente una reacción de la comunidad internacional.




