Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

GEP Ingeniería, captar recursos no es su línea

Es operadora de la adquisición de los derechos por cuenta de un tercero.

main image

La agencia GEP Ingeniería Financiera Sociedad Civil, que con el fraude de Ficrea a más de 6,800 ahorradores por 2,700 millones de pesos se dice dispuesta a adquirir pagarés de los afectados a cambio de un importe de alrededor 80% del valor de la deuda, afirmó que en sus servicios no cuentan con la captación de inversiones tal y como lo mencionó El Economista en una nota publicada el pasado viernes.

Haciendo uso de su derecho de réplica, Alejando Castillo, director de operaciones de la agencia, indicó que GEP se ha asociado con un operador de inversiones, del cual no menciona el nombre, para diseñar dos fondos: uno que adquiere los pagarés y demás contratos de los defraudados y otro para la adquisición de derechos litigiosos.

Lejos de lo que se afirma en la nota, nosotros no captamos inversiones, brindamos asesoría sobre los productos existentes en el mercado... Nosotros no necesitamos autorización porque no captamos recursos , indicó Castillo.

Pese a esto, en el audio en poder de El Economista, donde Castillo explica a un ahorrador de Ficrea la mecánica de su operación, se escucha al mismo decir: En GEP Ingeniería Financiera captamos recursos y operamos inversiones, es lo que nosotros hacemos .

Al ver todo el panorama (de Ficrea) optamos por crear dos fondos para la captación del recurso y poder resarcir en parte el dinero que a ustedes como ahorradores les han quitado, obviamente llevando un litigio, y recuperando 100% (de lo defraudado) con todo y los intereses que en su momento se podrían haber causado , afirma Castillo en dicho audio.

Sin embargo, en su derecho de réplica el representante de GEP afirmó que la agencia es la operadora de la adquisición de los derechos por cuenta de un tercero, que es el operador de inversión, por lo que es exclusiva responsabilidad de éste la relación legal con sus inversionistas. Nosotros somos los encargados de la adquisición del título y el manejo legal del asunto .

Respecto de la cantidad que se pide por adelantado a cada ahorrador, de aproximadamente 30,000 pesos para iniciar el litigio y que al final de la operación se le abona junto con la promesa de pago, Castillo enfatizó que el depósito no se hace en favor de GEP, sino que es un aproximado que los despachos con los que trabaja cobran por iniciar el procedimiento.

CNBV desconoce la mecánica

Al respecto, el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jaime González Aguadé, indicó desconocer la mecánica de GEP Ingeniería Financiera, y reconoció que hay muchas empresas que captan recursos ilegalmente en detrimento del público en general.

En el espacio radiofónico de Óscar Mario Beteta, el titular de la CNBV detalló que cada vez que una persona quiera invertir en alguna institución debe verificar que sea alguien autorizado, con el objetivo que la autoridad tenga conocimiento de su operación y detectar a tiempo alguna actividad ilícita.

No entendería cómo alguien le puede garantizar eso a los ahorradores... Hay muchas empresas que hacen captación ilegal, que no están autorizadas; hay que tener conciencia de dónde se están metiendo los recursos , acotó.

De acuerdo con GEP Ingeniería Financiera, su público objetivo es quien aporta dinero y que a su vez se utiliza para pagar el importe prometido al ahorrador de Ficrea que cede sus derechos, con la promesa de que el inversionista recupere su ganancia con intereses.

Hasta el 4 de mayo pasado, la agencia dice haber adquirido un total de 45 millones de pesos en papeles de Ficrea, versiones de los ahorradores indican que han sido informados de que GEP ya tiene detectados inmuebles del principal defraudador.

fernando.guterrez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete