Casas Geo abrirá un banco en un año y medio. Luis Orvañanos, presidente de la desarrolladora de vivienda, informó que a través de su brazo financiero, la sociedad financiera de objeto múltiple (sofom) Equipate, solicitará una licencia para ofrecer servicios financieros a sus clientes.

El próximo año solicitaremos la licencia para abrir un banco. Ahora estamos adecuando nuestros sistemas operativos y buscando capital , destacó en entrevista.

GEO busca invertir en la nueva institución de crédito 200 millones de pesos y analiza también la asociación con algún socio capitalista que conozca el sector financiero.

Nosotros le vendemos casas a nuestros clientes unas dos veces en la vida y otras empresas como OXXO, Elektra o Walmart se quedan con un consumidor que nosotros creamos, por qué no aprovechar eso , enfatizó el directivo de la viviendera más grande del país.

De acuerdo con las calificadoras de deuda, GEO tiene una sólida posición en la industria de la construcción, ya que orientó su estrategia al segmento de mayor crecimiento en el país, que es el de vivienda de interés social, tiene diversificación geográfica y adecuada reserva territorial.

La empresa de vivienda, que el año pasado captó 10% del monto de préstamos que otorgó el Infonavit, ofrece equipamiento de casas a sus clientes y busca hacer sinergia con el esquema GEO Fácil, un producto que ayuda a sus clientes a juntar el enganche de su vivienda.

Estamos buscando cómo acercar los servicios y productos a nuestros clientes, por lo que les ofreceremos, por ejemplo, cuentas de ahorro para facilitar la ampliación de la casa o celebrar los 15 años de la hija , detalló el directivo.

La estrategia de la empresa, que escritura 160 casas en promedio diarias, será acercar los servicios financieros a los clientes en las comunidades GEO que desarrolla.

Queremos beneficiarlos en todos sentidos. De alguna forma tener el banco en la esquina de la casa, más personalizado, será mejor que una sucursal a 15 minutos de casa , dijo el empresario.

Cuestionado sobre los rendimientos en las cuentas de ahorro, Luis Orvañanos comentó que serán tasas de interés competitivas en el mercado, mejores que otras instituciones.

Será un banco como Coppel en el que invertiremos más de 200 millones de pesos y no descartamos invitar a un socio capitalista que conozca el sector financiero , abundó.

Pero aclaró que aún no tienen negociaciones formales con algún socio, ya que están en la etapa de estudio, mientras tanto se desarrolla el soporte básico para iniciar el proyecto a mediano plazo.

EN NÚMEROS

Habría sucursales en todos sus desarrollos

160 casas son escrituradas diariamente por Casas GEO, la mayor desarrolladora de vivienda en el país.

42 bancos existen actualmente en el sistema financiero del país, pero siete concentran 85% de los activos.

6 grandes bancos en México son extranjeros. El nuevo banco buscaría competir con Coppel y Walmart.

ehuerta@eleconomista.com.mx