La agencia Standard & Poor's (S&P) difundió este miércoles un documento en el que considera que los bancos de América Latina están a prueba frente a un entorno desafiante, dado que la región está creciendo por debajo de su potencial económico y las limitadas inversiones mantienen a la baja la demanda de crédito, como consecuencia principalmente de la dinámica política y las crecientes protestas sociales en algunas naciones.

En el caso de la economía mexicana, la calificadora considera que esta se expandirá en el 2020 en alrededor de 1.3%, lo que implica una mejora respecto a su estimación de 0.4% en el 2019, ello, expone, debido principalmente al efecto rezagado que la transición de gobierno de este año tuvo sobre la inversión pública, el menor impacto de la continua caída de la producción petrolera y la política monetaria más relajada.

“Los riesgos para nuestro panorama de crecimiento de México están principalmente a la baja, debido al elevado grado de incertidumbre generado por las diversas políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador”, detalla.

En este sentido, la agencia considera que dada la fuerte correlación entre el crecimiento económico y el otorgamiento de crédito de los bancos, la cartera total de crédito crezca entre 7 y 8% en el 2019 y 2020 respectivamente.

“Proyectamos que el PIB de México se expanda sólo 0.4% en el 2019 y 1.3% en el 2020. Por ello, observamos necesidades de capital de trabajo más bajas y un menor número de proyectos de inversión. Por lo tanto, los créditos comerciales, los cuales representaban el motor del crecimiento del crédito, mostrará un crecimiento modesto”, señala.

Calidad de activos y rentabilidad siguen resilientes

Pese a ello, el reporte de S&P resalta que la calidad de activos y la rentabilidad de la banca mexicana, siguen siendo resilientes, pese al estancamiento de la economía y la baja demanda de crédito.

“Los bancos mexicanos reportan los niveles de capitalización más fuertes en América Latina, y esperamos que esta tendencia prevalezca en el 2019 y 2020”, enfatiza.