A inicios del 2017, como consecuencia de la volatilidad e incertidumbre generadas por la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos y su discurso contra México, además de una inflación y tasas de interés al alza, se hablaba de una desaceleración del crédito para el resto del año.

En efecto, las cifras del Banco de México (Banxico) refieren que en los últimos meses ya se ha dado una ligera desaceleración del financiamiento de la banca, en los diferentes segmentos que atiende.

Sin embargo, para la ABM, el crédito bancario sigue creciendo con dinamismo, y prueba de ello es que la cartera total repuntó en mayo 12% a tasa anual, contra 13% de abril. Al interior el crédito al consumo aumentó 11% (contra 11% de abril); el destinado a vivienda, 9% (contra 10% de abril), y el de empresas, 17% (contra 19% de abril).

Afortunadamente nuestro ritmo de negocios continúa, el sistema financiero sigue teniendo un crecimiento sustancialmente mayor al de la economía, y no tiene más que ver con que estamos bancarizando, que seguimos atendiendo la demanda de crédito y que afortunadamente hay demanda de crédito importante en todos los sectores , ha dicho Marcos Martínez.

El presidente de la ABM añade: Entonces no ha sido afectado ni por la incertidumbre ni por los vaivenes del tipo de cambio, ni el alza de la inflación; sigue constante a un muy buen crecimiento la cartera .

El también presidente de Santander México menciona que si bien a inicios del 2017 se hablaba de que era muy difícil que el crédito siguiera creciendo a doble dígito con un menor crecimiento de la economía (como se esperaba), ahora la perspectiva es mejor, y por lo tanto es posible que el alza del financiamiento bancario siga en doble dígito.

La segunda parte (del año) es mejor, entonces lo que sí nos da la confianza es que debe de seguir creciendo a doble dígito el crédito en el país , enfatiza el banquero.

Gabriel Casillas, economista de Banorte, coincide en que el crédito bancario puede alcanzar un crecimiento de doble dígito en el año, en términos nominales, mientras que Sergio Luna, de Citibanamex, señala que si bien ha habido una desaceleración, no ha sido tan pronunciada.