El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Marcos Martínez Gavica, aseguró que, dadas las nuevas tendencias financieras, los perfiles de algunos empleados bancarios cambiarán, pero ello no quiere decir que serán desplazados.

Lo anterior, luego de que se diera a conocer que algunas instituciones financieras, como BBVA Bancomer, recortarán alrededor de 1,500 plazas como consecuencia, en parte, de la transformación digital.

Entrevistado en el marco de la entrega del Premio Santander a la Innovación Empresarial 2018, el banquero destacó que el ser humano nunca acabará por ser desplazado.

“En la banca, como en las otras industrias, las personas estamos haciendo cosas distintas de las que hacíamos antes, pero no cabe duda que lo único que hace la tecnología es darte más herramientas para hacer algo mejor”, dijo.

Agregó: “en la banca damos servicios, entonces la tecnología nos ayuda a que sean más eficientes, más rápidos, pero nunca sustituyen una buena atención”.

Enfatizó que, más como consecuencia de las nuevas tecnologías, cambiarán los perfiles de algunos empleados bancarios, pues la forma en que se accede a los servicios bancarios y la forma en que se compra e interactúa con el dinero, dijo, se está modificando. De hecho, destacó que la apuesta de la banca es acabar con el uso del efectivo.

Cada vez más, sobre todo con la irrupción de las llamadas fintech, los bancos están avanzando en la realización de transacciones por medios digitales.

Pese al caso de BBVA Bancomer dado a conocer a inicios de esta semana, la ABM señaló recientemente que en el último año hubo un crecimiento de 7% en el número de empleados bancarios y al cierre de junio había 246,000 plazas de ese tipo. Esta cifra está sustentada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Durante su participación en la ceremonia de entrega de premios, quien también es presidente de Santander México expuso que la industria 4.0, en general, significa para el mercado laboral y las nuevas generaciones un reto importante.

“hoy en día, hablamos de automatización, de inteligencia artificial y de otras disciplinas en desarrollo y se destacan los impactos que éstas tendrán en el mercado de la ocupación y de las personas. Sin embargo, hay que reconocer que la humanidad ha enfrentado coyunturas similares a lo largo de su historia. Es decir, la innovación ha sido una fuente de avance, pero también generadora de retos”, explicó ante jóvenes emprendedores.

Destaca importancia del premio Santander a emprendedores

Marcos Martínez enfatizó la labor que, desde Santander y su red Universia, realizan para apoyar a los jóvenes emprendedores del país, lo que se refleja en los premios que el banco ha entregado durante 13 años.

“A lo largo de estas 13 ediciones del premio, Santander se ha interesado en reconocer e impulsar los mejores proyectos de innovación empresarial e impacto social, proyectos que buscan fortalecer al sector productivo de nuestro país y contribuir a mejorar las condiciones de vida de la población, ambas premisas que son parte de la misión de Banco Santander”, señaló.

Los premios para los ganadores de cada categoría, proyectos de innovación empresarial y de negocio con impacto social fueron: 500,000 pesos para el primer lugar; 200,000 para el segundo, y 100,000 para el tercero.

[email protected]