Lectura 3:00 min
El mercado potencial en seguros es de 94,000 mdd
Para cerrar la brecha de aseguramiento se debería crecer a 13.2% anual.

Para cerrar la brecha de aseguramiento en México, el sector de seguros necesita crecer a una tasa anual constante de 13.2%, indicó Fundación Mapfre.
Manuel Aguilera, director general de Servicios de Estudios de Mapfre, explicó que al cierre del 2018 el volumen de primas en México fue de 27,259 millones de dólares, 8.2% más en comparación con el 2017.
No obstante, refirió que el mercado potencial es de 94,160 millones de dólares, por lo cual la brecha de aseguramiento —aquel sector que debería estar asegurado pero no lo está— es de 66,900 millones.
A nivel regional, la brecha de aseguramiento en América Latina el año pasado fue de 254,000 millones de dólares, de acuerdo con el estudio “El mercado asegurador mexicano en el 2018”, elaborado por Fundación Mapfre.
Para cerrar esta brecha, el sector asegurador tendría que crecer en la región a una tasa anual de 10.4% en los siguientes 10 años.
En el 2018, el mercado asegurador latinoamericano emitió primas por 150,593 millones de dólares, lo que significó una contracción de 5.5% en comparación con el año pasado.
“Estos retrocesos están relacionados con las depreciaciones sufridas de los tipos de cambio de las monedas de varias economías de las región, como Argentina y Brasil, frente al dólar”.
Aunado a lo anterior, indicó Manuel Aguilera, también afectó la desaceleración económica de algunos países, así como las políticas monetarias que han ejercido.
Desaceleración e informalidad, los frenos
El estancamiento económico en México, así como la informalidad laboral son dos factores que frenan el aseguramiento de más mexicanos, refirió Fundación Mapfre.
“Si se confirman las previsiones económicas de un crecimiento económico que no alcanza todavía una dinámica mayor al promedio de la última década, esto impactará en el ritmo de crecimiento de las primas de seguros”, dijo Manuel Aguilera.
En el primer semestre del año, el Producto Interno Bruto (PIB) registró una expansión de apenas 0.3% en comparación con el mismo semestre del año pasado, con lo que varios especialistas señalaron que el país entró en un estancamiento económico.
Además de la débil expansión económica, Manuel Aguilera señaló que la informalidad laboral es otro de los factores que afecta para que los mexicanos adquieran un seguro.
Por ello, hizo énfasis en la importancia no sólo de la educación financiera, sino también de la inclusión. Además de que el gobierno debe generar políticas públicas que fomenten una contratación del seguro.
Refirió que al cierre del 2018 el volumen de primas en México fue de 27,259 millones de dólares, 8.2% más en comparación con el 2017.
Mexicanos gastaron 4,151 pesos
En lo que se refiere al gasto promedio que realiza un mexicano en seguros, el estudio de Mapfre refirió que en el país fue de 4,151 pesos el año pasado.
El gasto que hicieron los mexicanos en seguros fue 7% mayor al que realizaron el año previo, de 3,881 pesos.
En comparación con la región, los mexicanos gastaron poco menos. En promedio, en América Latina se gastaron 4,747 pesos el año pasado en seguros.
En lo que se refiere a la cobertura del seguro, en México éste representa 2.2% del PIB, con lo que se ubicó por debajo del promedio de la región de 2.9 por ciento.