El Buró Federal de Investigaciones (FBI, por su sigla en inglés) de Estados Unidos alertó sobre un aumento en los ciberataques a las aplicaciones móviles bancarias, ante el mayor uso de estas herramientas por el tema de la contingencia del Covid-19.

De acuerdo con esta instancia estadounidense, se tiene detectado un aumento de más de 50% en el uso de las aplicaciones móviles bancarias en aquel país durante el tema de la contingencia, por lo que es previsible un incremento de los intentos de ataques contra estas herramientas en perjuicio de las personas que las utilizan.

“El FBI espera que los actores cibernéticos intenten explotar a los nuevos clientes de banca móvil utilizando una variedad de técnicas, incluidos troyanos bancarios basados en aplicaciones bancarias falsas”, explicó recientemente dicha instancia en una alerta.

El organismo apuntó que es necesario que una persona que intente realizar una operación financiera por medio de su celular, tiene que ser cautelosa, pues se ha detectado el uso de programas maliciosos, conocidos como troyanos, que se disfrazan como aplicaciones de juegos.

“Cuando el usuario inicia una aplicación bancaria legítima, activa el troyano descargado previamente que ha estado inactivo en su dispositivo. El troyano crea una versión falsa de la página de inicio de sesión del banco y la sobrepone sobre la aplicación legítima”, detalló el FBI y añadió, que esto se hace para robar información del usuario en cuestión de segundos.

Asimismo, el organismo estadounidense apuntó que ha detectado aplicaciones bancarias falsas, que intentan hacerse pasar por las reales, con tal de engañar a los usuarios para que proporcionen su información.

De acuerdo con estimaciones del FBI, durante el 2018, se detectaron casi 65,000 aplicaciones para teléfono móvil falsas, lo que lo convierte “en uno de los sectores de más rápido crecimiento de fraude basado en teléfonos inteligentes”.

El organismo estadounidense detalló que tanto empresas como personas que hacen uso de este tipo de aplicaciones, deben de ser cuidadosos sobre estas herramientas desde el momento que son descargadas en un teléfono celular y además, tomar medidas de seguridad, como el uso de contraseñas seguras, para evitar en estos intentos de fraude.

[email protected]