Durante enero del 2012 la trayectoria de los indicadores coincidente y adelantado se mantuvieron en fase de expansión, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Mediante su reporte mensual, el instituto de estadísticas detalla que el Indicador Coincidente como el Indicador Adelantado se ubicaron en la fase expansiva del ciclo económico al registrar valores por arriba de su tendencia de largo plazo (superiores a 100) e incrementos de 0.07 y 0.15 puntos, respectivamente, con relación al mes anterior.

Dichos indicadores permiten dar seguimiento detallado y oportuno al comportamiento de la economía mexicana, así como realizar comparaciones de ésta con distintas economías a nivel mundial.

Cabe destacar que mientras que el gobierno espera que en el 2013 la economía crezca 3.8% como se plantea en el anteproyecto enviado al Congreso, los especialistas encuestados por el Banco de México consideran que sólo podría ser de 3.5 por ciento.

Entre los factores que representan un obstáculo para el ritmo de la actividad económica siguen siendo los mismos: la debilidad del mercado externo y la inseguridad pública.

RDS