Lectura 2:00 min
Acciones de bancos y empresas de pagos bajan en Wall Street tras investigación contra Powell
Las acciones de bancos y empresas de pagos bajaban la mañana de este lunes en Wall Street después de que el presidente Donald Trump dijo que quiere bajas las tasas de interés de la Reserva Federal (Fed).

Wall Street.
Las acciones de bancos y empresas de pagos bajaban la mañana de este lunes en Wall Street después de que el presidente Donald Trump dijo que quiere bajas las tasas de interés de la Reserva Federal (Fed).
La idea del mandatario republicano surge como parte de su discurso de asequibilidad rumbo a las elecciones de medio término en Estados Unidos.
Te puede interesar
Los comentarios llegan después de que en la víspera el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, informara que recibió una citación del Departamento de Justicia, una decisión que enmarcó en la campaña de presión de Trump sobre las decisiones de política monetaria de la Fed.
Los mayores descensos se vieron en empresas ligadas directamente al crédito al consumo: Capital One (-7%), Affirm (-5%), American Express (-4%), Citigroup (-3%), además de caídas en Visa y Mastercard (-3%). En conjunto, el sector perdió más de 100,000 millones de dólares en capitalización bursátil.
Wells Fargo, JP Morgan Chase y Bank of América, también retroceden.
"Actualmente, las tasas promedio de tarjetas en Estados Unidos rondan el 20%–21 por ciento. Un tope del 10% implicaría un fuerte recorte a la rentabilidad del negocio, presionando los márgenes de los bancos y aumentando el riesgo de que se endurezcan las condiciones para otorgar crédito o se reduzcan líneas a los consumidores", dijo Diego Albuja, analista de mercados del Broker Atfx.
Aunque la propuesta aún no tiene un marco legal definido y requeriría apoyo del Congreso, el mercado reaccionó anticipando un mayor riesgo regulatorio, explicó.
Analistas en Wall Street ven poco probable que la idea del mandatario se apruebe.
Históricamente, cualquier intento de control de precios en el crédito genera volatilidad inmediata en el sector financiero.
Más allá de si la medida se implementa o no, el mensaje es claro, la asequibilidad del consumidor se ha convertido en un eje central del debate político. Para los mercados, esto se traduce en incertidumbre y presión sobre los bancos, especialmente en un contexto de alto endeudamiento vía tarjetas, explicó el experto del Broker.



