Luego de que se dictó la sentencia relativa al reconocimiento, graduación y prelación de créditos en el concurso mercantil (CM) de Ficrea, los defraudados buscarán nuevamente colocar a interventores con la finalidad de que velen por sus intereses en este proceso que servirá para resarcir una parte de lo que la empresa les debe.

En entrevista, Fernando González, integrante de la Comisión Jurídica de defraudados y quien pretende ser interventor en representación de los afectados junto con Javier Paz, comentó que ya con la sentencia emitida de reconocimiento, graduación y prelación de créditos, hoy se presentará un escrito para que el juez Guillermo Campos los declare interventores.

El juez está obligado a aceptar la intervención de los acreedores a través de las personas que designan como interventores y esperamos ese acuerdo favorable para poder tomar las riendas más claramente todos los acreedores del concurso mercantil que se está llevando , indicó González.

Los interventores dentro de un concurso mercantil son las personas que se encargan de vigilar que el concurso mercantil se desarrolle conforme a la ley, así como de verificar que se realice una correcta y expedita monetización de los bienes concursales, con la finalidad de obtener el máximo valor posible para resarcir a los acreedores de Ficrea.

Hace algunos meses, tanto González como Paz solicitaron ser interventores; sin embargo, el síndico que dirige el concurso mercantil les recomendó que se esperaran hasta que se emitiera la sentencia de reconocimiento, graduación y prelación de créditos.

Asimismo, el Instituto Federal de Concursos Mercantiles indicó que ya no era necesario nombrar a más interventores, pues la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros ya había designado a tres personas para realizar esta función en representación de los defraudados, lo que no fue bien visto por estos mismos.

Ahora que se ha emitido ya sentencia de reconocimiento, graduación, prelación de créditos, los defraudados vuelven a ver una oportunidad para ser interventores.

El juez ha tenido un criterio siempre a favor de los acreedores de Ficrea, incluso se saltó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, pues a ella le correspondía solicitar que iniciara el concurso mercantil y pese a esto, respondió favorablemente cuando los defraudados le solicitaron que se comenzara este proceso , comentó González.

Por ese motivo es que habiendo cumplido los requisitos, acreditando que representamos a una cantidad superior a 10% del total de lo adeudado (1,400 millones de pesos aproximados), estamos obviamente solicitándole que nos reconozca como interventores, pues esto sería acorde al criterio que ha venido aplicando durante todo el concurso en beneficio de los acreedores , agregó.

Se espera que hoy los interesados promuevan la autorización para que sean reconocidos como interventores y en caso de ser aceptados por el juez, comenzar sus funciones desde la próxima semana para apoyar y clarificar las condiciones del concurso mercantil .

En la actualidad, Ficrea tiene una deuda de 6,462 millones de pesos con 4,921 acreedores, que serán beneficiados de la liquidación de bienes de esta entidad. Se espera que se realice la primera subasta de bienes el próximo 14 de junio en un hotel de la Ciudad de México.

[email protected]