Lectura 3:00 min
ANPACT pide fortalecer acciones para frenar importación de camiones usados
El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, Rogelio Arzate, advirtió que no solo es el volumen del ingreso de camiones usados lo que impacta a la venta de unidades en el país, sino se ha detectado que esos camiones pesados ingresan a precios subvaluados.

Foto EE:
El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), Rogelio Arzate, dijo que es necesario que el gobierno federal continúe implementado acciones para contener la importación de vehículos pesados usados desde Estados Unidos, ya que 7 de cada 10 unidades que se venden en el mercado interno son usados y a un precio subvaluado.
En noviembre pasado, el gobierno de Claudia Sheinbaum puso en marcha nuevas restricciones a la importación de camiones usados, donde limita a 10 años de antigüedad el ingreso de vehículos pesados diésel (con peso bruto vehicular mayor a 3,857 kg) para mejorar la calidad ambiental y seguridad
Te puede interesar
No obstante, el dirigente de la industria de camiones pesados dijo que habrá que estar atentos al ingreso de este tipo de unidades, pues tan sólo en el mes de septiembre pasado, por cada 100 vehículos nuevos que se venden en el mercado nacional, se importan casi 70 vehículos usados con graves consecuencias al medio ambiente y la seguridad vial.
El presidente de la ANPACT advirtió que no solo es el volumen del ingreso de camiones usados lo que impacta a la venta de unidades en el país, sino se ha detectado que esos camiones pesados ingresan a precios subvaluados, desde 16,000 dólares, incluso más baratos de lo que cuesta alguna parte de un tractocamión, lo que compite de forma desleal con la venta de usados en México y sin las revisiones adecuadas.
De acuerdo con cifras del Inegi, las ventas de camiones nuevos al mayoreo muestran descenso de 53.4% en el acumulado de enero a noviembre del presente año, al colocar 27,175 unidades, esto es reducción respecto a las 58,331 unidades registradas en el mismo periodo del año pasado.
Ante la situación económica, existen procesos normativos que han encontrado la manera de importar unidades chatarras, las cuales tienen 1 millón de millas acumuladas, además de su tren motriz totalmente desgastado, por lo que ya no están en óptimas condiciones y eso tiene implicaciones tanto medioambientales como de seguridad y económicas, expuso.
Especificó que las unidades usadas importadas no cuentan con las últimas tecnologías de seguridad y que incluso la ANPACT tiene gráficas específicas que indican cómo se correlacionan los accidentes carreteros de vehículos pesados con ese tipo de camiones.
Por ello, Rogelio Arzate señaló la necesidad de seguir implementado acciones por parte de las autoridades para contener la importación de vehículos pesados usados desde Estados Unidos.
La industria que invierte en el país ofrece la mejor tecnología para que los camiones operen en condiciones favorables al medio ambiente y muestran pérdidas acumuladas por las bajas ventas.
Te puede interesar
Ahora se está buscando renovar la flota vehicular y cumplir con estándares internacionales, proceso que debe realizarse a través de agentes aduanales y cumplir requisitos documentales específico.
Aunque los indicadores siguen mostrando variaciones a la baja, el sector continúa trabajando en su recuperación a mediano y largo plazo, con un enfoque constante en la innovación, la sostenibilidad y el fortalecimiento de la capacidad productiva establecida en México, refirió.



