Lectura 3:00 min
De las sofipos, sólo 36% es capaz de generar utilidades
Las pérdidas en las que incurren se deben a la falta de compromiso social.

El entorno de las sociedades financieras populares (sofipos) parece complicado, ya que de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), sólo 16 de las 44 que operaban a noviembre pasado, es decir 36%, arrojaron utilidades, mientras que el resto presentó números rojos.
Según información de la CNBV, el Consejo de Asistencia al Microemprendedor (CAME) es la entidad más rentable del sector; a noviembre presentó una utilidad anual de 56.8 millones de pesos, seguida por Te Creemos, que arrojó 22.7 millones y Capital Activo, con 10.1 millones de pesos.
No obstante, la mayoría del sector presentó números negativos. Por ejemplo, Caja Libertad, la entidad más grande del sector, medida por número de activos arrojó pérdidas por 58.8 millones de pesos, la que más perdió en un año.
Para Isabel Cruz, directora general de la Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social (AMUCSS), estas pérdidas se deben a la falta de ética de muchas de estas entidades, así como a que su modelo de negocio se agrava por la falta de su compromiso social en las entidades que atienden.
Para poder cambiar el modelo de negocios se tiene que cambiar el diseño de servicios financieros que tienen, mismo que está muy vinculado con la población a la que quieren llegar. No se puede dar el mismo servicio financiero en zonas urbanas que rurales...Uno de los problemas del sector de las sofipos es que no tiene innovación en el diseño de servicios financieros y da lo mismo para todos , explicó en entrevista la experta en ahorro y crédito popular.
Por su parte, Guillermo Colín García, nuevo presidente de la Asociación Mexicana de Sofipos, reconoció que han existido muchos grupos de accionistas de las sofipos que pensaron que invertir en ellas les arrojaría ganancias extraordinarias.
Esto se volvió una moda, todo mundo pensó que poner una microfinanciera era ganar dinero muy fácil (...) Mucha gente entró pensando que iba a ganar muy bien y cuando se enfrenta a estas realidades se da cuenta que es otra la situación. Las sofipos que no tienen clarísimo el modelo de negocio van acabar con resultado negativo, entonces si no tienen el capital suficiente, no pueden invertir, no meten medidas de control y van a acabar siendo absorbidas por una más grande , acotó el representante de Amsofipo.
Pese a esto, Colín García indicó: Hemos crecido bastante bien, somos un elemento interesante, estamos resolviendo un tema social que es el microcrédito productivo y personal que tiene la intención de elevar la calidad de vida de los clientes .
Agregó que es claro que en una sofipo primero se tienen que generar utilidades para dar un beneficio social a sus clientes.