La plataforma financiera Cumplo México, que tiene raíces chilenas y que llegó a México a mitad del 2019, indicó que, ante el cierre de la llave del financiamiento bancario para pequeñas y medianas empresas, el 2020 significó para ella un año de crecimiento exponencial para ella al colocar 839 millones de pesos.

En reunión virtual con medios, directivos de Cumplo destacaron el gran dinamismo que tuvo el sector de tecnología financiera (fintech) durante el 2020, especialmente las plataformas de financiamiento a pymes, y en un contexto donde la emergencia sanitaria golpeó distintos sectores de la economía en el país, incluido el  sector financiero tradicional.

“Los bancos cerraron líneas de crédito y en Cumplo gracias a nuestro modelo, logramos seleccionar empresas en crecimiento y financiar aquellas que requerían liquidez”, explicó Marión Benítez-Landa, directora general de la plataforma que se enfoca en conectar inversionistas con pymes que requieren financiamiento.

De acuerdo con los datos presentados, en 2020, la plataforma colocó en financiamiento 839 millones de pesos, es decir un crecimiento de 120% respecto a los meses de operación que tuvo en el 2019, donde colocó 381 millones de pesos.

Según la directiva, esto fue posible a la llegada de 2,000 nuevos inversionistas dispuestos a destinar su dinero en apoyo a financiamiento de las empresas que lo requirieron. En la actualidad su comunidad de inversionistas es de más de 3,500.

Fue un año importante para Cumplo y para las fintech en México y en el mundo porque logramos a través de tecnología dar financiamiento a miles de empresas en un momento donde el financiamiento se cierra en otros lados”, comentó la directiva.

En su intervención, Manuel Piñera, director de Crédito de la plataforma, indicó que para el 2021 será importante el papel del financiamiento, con el fin de mantener un mercado líquido que apoye a las pymes.

“La ayuda económica a las pymes se vuelve fundamental porque es un mercado con una importante falta de liquidez actualmente, entonces la inyección de liquidez que se pueda facilitar al mercado será fundamental para que las pymes sobrevivan y generen crecimiento económico”, comentó Piñera.

En materia normativa se detalló que la plataforma, una vez que ingresó su solicitud a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para operar como una Institución de Tecnología Financiera, bajo el modelo de empresa de fondeo colectivo, en octubre pasado se tuvieron los primeros acercamientos con el regulador para complementar su expediente y se espera que para los próximos meses se obtenga el aval de la autoridad.