Cuatro fintech de origen mexicano, Frubana, Nowports, Fondeadora y Belvo fueron listadas junto a otras empresas a nivel internacional como Airbnb y Drip Capital, en el Top Companies 2022 realizado por Y Combinator, fondo que financia proyectos en su etapa inicial a cambio de participaciones.

La lista fue publicada por primera vez en el 2018, para su conformación Y Combinator, seleccionó a las compañías que tienen mejor valuación, entre las más de 2,000 empresas que formaron parte de su programa de aceleración, desde el 2005. Dos veces al año, el fondo convoca a nuevos proyectos que necesiten capital.

Para esta última edición, se añadieron 99 empresas al listado, para un total de 267 compañías de 20 países. La mayoría valuadas por encima de 150 millones de dólares y 60 más con una valuación superior a 1,000 millones de dólares, consideradas unicornios.

La plataforma que suministra insumos a restaurantes, Frubana, ocupó el lugar 102 dentro del listado; el agente de carga digital, Nowports, se colocó en la posición 161; la financiera, Fondeadora, se ubicó como la 181 y la plataforma especializada en interfaces de programación de aplicaciones (API), Belvo, se quedó en el lugar 256.

“Y Combinator es una plataforma, cuya tasa de aceptación es de menos de 2%, en su momento, los dos cofundadores de Drip Capital participaron. Ser aceptado en un programa de esta naturaleza y después estar en la lista de las principales empresas, yo creo que es muy difícil”, apuntó Edmundo Montaño, director general de Drip Capital, que ocupó el espacio 167 en el Top.

Además empresas de otras regiones de Latinoamérica figuran en el listado como la plataforma de educación online Platzi, que se ubicó en la posición 173; las tecnológicas financieras de origen chileno Fintual y Houm con los lugares 228 y 232 respectivamente.

Las empresas que ocuparon los primeros cinco lugares del listado, en orden descendente, fueron: Airbnb, que ofrece reservas de hospedaje en todo el mundo; Stripe, para la administración de negocios en Internet; Instacart, dedicada a la entrega de alimentos; Coinbase, la plataforma para intercambio de criptomonedas y DoorDash empresa enfocada en la entrega de última milla.

“Creo que un logro como este, en un momento histórico, donde la gente pone más atención a todo lo que están haciendo las fintech, es algo bueno y es por lo que trabajamos”, concluyó Montaño.

sebastian.estrada@eleconomista.mx