En 1993, una maestra de Puebla solicitó un crédito hipotecario al Fondo de Vivienda del ISSSTE (Fovisste) por un valor de 27,000 pesos, pero con la crisis de 1994 su deuda se disparó y llegó a 800,000 pesos.

Debido a esta problemática, desde el año pasado el Fovissste implementó el programa Solución Total, por el cual el Fondo reestructura los créditos hipotecarios que se volvieron impagables a raíz de la crisis de 1994.

Para ellos se hace una nueva corrida financiera y si el acreditado debe 10,000 pesos, o menos, se le entregan sus escrituras, pero si el monto es mayor se le hace un descuento de hasta 34% para que pueda liquidar su adeudo , explicó el Fovissste mediante un comunicado.

Es decir, el organismo verifica cuánto ha desembolsado el acreditado para liquidar dicho préstamo, desde que se le otorgó el crédito, y si su saldo respecto de dicho monto es menor a 10,000 pesos se le condona 100% de su deuda.

De acuerdo con el instituto de vivienda, este esquema apoyará a casi 40,000 acreditados que obtuvieron un financiamiento entre 1987 y 1997. A esos créditos, algunos cofinanciados, la crisis de 1994 les pegó muy fuerte , explicó el vocal ejecutivo del Fondo, Luis Antonio Godina Herrera.

Con este programa según Godina Herrera la maestra poblana que debía 800,000 pesos, de 27,000 pesos iniciales, ahora no debe nada.

Estimaciones del organismo arrojan que de los poco más de 40,000 acreditados en esta situación, cerca de 25,000 tendrán una quita de 100%, mientras que casi 16,000 disminuirán su deuda hasta 34%, ya que tienen un saldo mayor a los 10,000 pesos.

Apoyo a los aplicados

El titular del Fovissste detalló que este año se buscará apoyar a los maestros que obtengan buenas calificaciones dentro del proceso de evaluación magisterial. Se buscará impulsar a los maestros mejor evaluados con estímulos .

Además, Godina Herrera acotó que también se tratará de premiar a los médicos y enfermeras con un buen desempeño.

El funcionario destacó que el Fovissste avanza con pasos firmes y se ha consolidado como la segunda hipotecaria del país. Añadió que para el 2016 trabajará para atender no sólo la parte cuantitativa, sino la cualitativa de los créditos de vivienda.

Queremos atender la parte cualitativa, estamos trabajando con la Comisión Nacional de Vivienda para direccionar mejor el programa de subsidios y estamos trabajando al interior del Fovissste para direccionar mejor los créditos tradicionales y el resto de créditos que tiene el fondo , expresó durante la presentación del estudio Estado Actual de la Vivienda en México 2015. Asimismo, Godina Herrera acotó que se buscará apoyar a los 17 desarrollos certificados que existen en la actualidad.

Queremos impulsar productos especiales de vivienda, ya sea para residencia nueva o para adaptación de ésta, para personas que tienen alguna discapacidad . (Con información de Fernando Gutiérrez)