El crédito por 1,000 millones de dólares que otorgará el Banco Mundial a México para apoyar las políticas de financiamiento para el desarrollo está etiquetado para usos específicos, como el establecimiento del Servicio Nacional de Identidad Digital Personal que sería aceptado también para servicios financieros; la ampliación de la cobertura de la plataforma de pago electrónico (CoDi) así como para facilitar la creación de herramientas financieras que permitan a menores de 15 y 17 años, abrir cuentas de ahorro bajo su propio nombre.

El Acuerdo Oficial de Crédito fue firmado por el Titular de la Unidad de Crédito Público de la Secretaría de Hacienda, José de Luna Martínez y el representante en México del Banco Mundial, Pablo Saavedra, y en la sección I : El uso de los Fondos del Préstamo,  quedaron detalladas nueve acciones que han comenzado a ejecutarse en el marco del crédito y que serán revisadas por funcionarios del organismo.

Consignan por ejemplo que “el banco central del prestatario”, es decir el Banco de México, ha realizado una serie de acciones bajo “el programa” en ejecución.

1. El prestatario establecerá el Servicio Nacional de Identidad Digital Personal que permitirá verificar la identidad de terceros, incluso de servicios financieros.

2. El prestatario habilitará mecanismos de intercambio de datos del individuo a través de una infraestructura tecnológica adecuada, aplicará normas operativas estandarizadas en los registros civiles a nivel estatal, incluida la vinculación de identidad legal con datos biométricos.

3. El banco central del prestatario ha aumentado la liquidez de los bancos al reducir el depósito de regulación monetaria, como lo demuestra la circular 7/2020 publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF)el 1 de abril del 2020.

4. El banco central del prestatario ha facilitado el acceso a la liquidez de los participantes del sistema financiero, al reducir el costo de intercambio como lo demuestra la Circular 4/2020 publicada en el Diario Oficial del 1 de abril del 2020.

Fintech y Condusef

5. El prestatario ha promulgado una serie de reformas a la Ley de Instituciones de Crédito, publicada en el DOF del 27 de marzo del 2020, que permite a los menores de 15 y 17 años, que son asalariados con una nómina activa y/o reciben beneficios de programas sociales para abrir cuentas de ahorro bancarias bajo su propio nombre, y usar y administrar fondos subyacentes sin requerir la representación de un adulto.

6. El prestatario, a través de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros ha emitido disposiciones para regular la transparencia en los servicios y productos que ofrecen las instituciones de tecnología financiera (Fintech), publicadas en el DOF del 9 de julio de 2019.

7. El banco central del prestatario ha emitido regulaciones para apoyar la implementación de la plataforma de pago electrónico (CoDi).

8, El prestatario ha ordenando la priorización de programas y proyectos financieros dirigidos a las necesidades de las mujeres para fortalecer la paridad de género

9. El prestatario promulgó las pautas operativas del programa de capacitación sobre educación financiera como parte de los programas de estudios desde preescolar hasta instrucción secundaria en Ley de Educación, el 29 de diciembre del 2019.

El banco central del prestatario, detalla el acuerdo, “es el Banco de México”. Y está señalado en la página 5 del citado acuerdo que está sellado como “Documento Oficial” y se identifica como “Loan Agreement (Covid-19 Financial Access Development Policy Loan)”.

ymorales@eleconomista.com.mx