Lectura 3:00 min
Crédito Real adquiere 70% de la panameña Instacredit
Crédito Real busca continuar diversificando su cartera de crédito y acceder al mercado de países como Panamá y Costa Rica.
La sociedad financiera de objeto múltiple (sofom) Crédito Real anunció la adquisición de 70% del capital social de Maravalley Corporation, que es una sociedad panameña tenedora de diversas entidades en Costa Rica, Nicaragua y Panamá, que operan bajo la marca Instacredit.
De acuerdo con la sofom, la adquisición fue por 70 millones de dólares; sin embargo, Crédito Real destinará 21 millones de dólares adicionales para refinanciar pasivos de Instacredit.
Instacredit inició operaciones en el 2000 y actualmente opera 52 sucursales en Costa Rica, ocho en Nicaragua y una en Panamá, que en su conjunto ofrecen productos de crédito dirigido a segmentos de ingresos medios y bajos, cuyas necesidades de crédito no son atendidas adecuadamente por instituciones bancarias tradicionales , explicó Crédito Real en un comunicado.
Detalló que Instacredit cuenta con una cartera de crédito bruta de 159 millones de dólares, la cual está diversificada en cuatro segmentos: préstamos personales con una participación de 46%, préstamos para automóviles (36%), pequeña y mediana empresa (17%) e hipotecarios (1 por ciento).
La cartera de crédito de Costa Rica representaba 87%, la de Nicaragua 11% y la de Panamá 2% , agregó.
Instacredit tiene una red de distribución y servicio que permite atender cerca de 140,000 clientes, y una plataforma de análisis de crédito con acceso a información detallada sobre sus clientes.
El saldo promedio por crédito es alrededor de 1,100 dólares y la duración promedio por crédito es de 34 meses. Finalmente, su cartera vencida es de 3 por ciento.
Asimismo, se explicó que el accionista fundador de Instacredit permanecerá como director general de la entidad financiera, con una posición minoritaria de 30% en el capital social. Se estableció, además, un esquema de incentivos con base en crecimientos en la utilidad neta para seguir expandiendo el negocio en los próximos años .
Con esta transacción buscamos prácticamente cuatro objetivos: continuar diversificando nuestra cartera de crédito, atendiendo al mismo segmento de clientes que solemos atender. Acceder a una plataforma de negocio con gran potencial, como lo es el mercado latinoamericano, y por último, obtener eficiencias en el modelo operativo al conjuntar el conocimiento de negocio de Crédito Real con el de Instacredit , comentó un directivo.
El modelo de negocios de Crédito Real indicó apoya la expansión y diversificación de su cartera de crédito, enfocándose en clientes tradicionalmente desatendidos por otras instituciones financieras.