Lectura 3:00 min
Coppel, una fuerte rivalidad para Sura
En los últimos cinco años, las cuentas de la afore mexicana aumentaron 319.59%; las de la colombiana lo hicieron en 22.19%.

Desde septiembre pasado, la administradora de fondos para el retiro (afore) Coppel se ha vuelto una competencia potencial para Sura, pues a pesar de otorgar rendimientos bajos y comisiones altas, se ha mantenido como la tercera afore con más cuentas administradas, quitándole dicho lugar a Sura.
De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), en los últimos cinco años, las cuentas de Coppel se han incrementado en 319.59%, mientras que las de Sura, sólo 22.19 por ciento.
En el 2009, Coppel registraba 1 millón 558,480 cuentas y Sura acumulaba 4 millones 998,390 cuentas, pero al cierre del 2014 Coppel logró acumular 6 millones 539,278 cuentas, mientras que Sura apenas alcanzó 6 millones 107,328 cuentas.
Gerardo López, experto en pensiones de la Universidad Panamericana, refiere que este crecimiento se debe principalmente a que Coppel tiene puntos de venta que se adecuan a las necesidades de los trabajadores.
Los trabajadores se deciden por esta afore porque toman en cuenta la disponibilidad y accesibilidad que les brinda. En las pequeñas poblaciones del país te das cuenta de que hay más tiendas Coppel que bancos, y muchas veces Sura no llega a estos puntos de venta .
De acuerdo con un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Coppel tiene más de 1,000 tiendas distribuidas en la República, de las cuales 64% son potencialmente capaces de resolver temas relacionados con la afore, además de que ofrece servicio al cliente los siete días de la semana.
Por su parte, la firma colombiana Sura cuenta con aproximadamente 64 puntos de venta y sólo da servicio cinco días de la semana.
Alertan sobre traspasos negativos
Del 2008 al 2014, Coppel registró traspasos por un total de 1 millón 881,797 cuentas, mientras que Sura 1 millón 44,599 cuentas. En cuanto a los traspasos cedidos, la primera afore perdió 656,511 cuentas y Sura ?1 millón 487,626 cuentas.
López refiere que el panorama de traspasos negativos, es decir, el cambio de cuentas a afores con menores rendimientos, ya está siendo un tema de prioridad para la Consar, en el sentido de que está poniendo mayores medidas para alertar a los ahorradores.
Los trabajadores ya cuentan con formatos de traspasos donde se les expone gráficamente el Indicador de Rendimiento Neto que les ofrece la afore en la que están y a la que se van a cambiar y ven cómo impactará en su pensión .
Sura da más rendimientos
Según el Indicador de Rendimiento Neto (IRN), tan sólo en la sociedad de inversión especializada en fondos para el retiro (siefore) 4, que administra las cuentas de los trabajadores más jóvenes, se observa que Coppel otorga rendimientos de 7.85%,mientras que Sura de 12.15%, lo cual la ubica como la afore con mejores rendimientos.
En cuanto al cobro de comisión que hacen las afores por administrar el ahorro de los trabajadores, Coppel es la más cara, ya que cobra 1.34% sobre el saldo y en cinco años sólo ha bajado su comisión en 0.60 puntos porcentuales.
En el caso de Sura, si bien no es de las más baratas se mantiene neutra, al cobrar una comisión de 1.15% sobre saldo y desde el 2009 ha reducido su comisión en 0.59 puntos porcentuales.