El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que durante el 2020 se promovieron 263 denuncias ante el Órgano Interno de Control, en contra de 654 servidores públicos que trabajan en dicha institución; además de otras 49 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntos delitos en contra de 90 servidores públicos, lo que representó un aumento de 96% anual.

En el 2020, la Administración General de Evaluación del SAT atendió 2,583 denuncias, de las cuales 1,943 procedieron para su análisis e investigación, lo que representó un incremento de 4% respecto al 2019.

También se dio a conocer que se consignaron seis asuntos judiciales por parte de la Fiscalía General y se emitieron dos sentencias en contra de dos servidores públicos, una con acuerdo reparatorio y una con sentencia condenatoria, según datos publicados en el Informe Tributario del cuarto trimestre que dio a conocer el SAT.

La autoridad fiscal denunció penalmente a 1,018 contribuyentes, de los cuales 514 son personas físicas y 504 son morales. Las denuncias estuvieron vinculadas a la falsedad de información fiscal, falsificación de documentos, contrabando, comprobantes fiscales ilegales y desocupación de los domicilios fiscales cuando se inician actos de fiscalización.

El SAT resaltó que de los servidores públicos denunciados ante el OIC y la Fiscalía, 75 y 53%, respectivamente, correspondieron a la Administración General de Aduanas.

“De las acciones coordinadas de las diversas áreas bajo su cargo, se obtuvo un avance en el combate contra la corrupción en las aduanas del país”, puntualiza el documento.

SAT mantiene buena imagen

La autoridad fiscal demostró en su informe trimestral que la buena imagen que refleja a la ciudadanía se ubicó en 78%, mientras que la mala apenas alcanzó 10 por ciento.

De tal forma que de la experiencia directa de los contribuyentes en los 15 trámites y servicios que ofrece el órgano fiscalizador obtuvieron una calificación promedio de 9.23 de un máximo de 10, en el 2020; según el Indicador de Honestidad por Experiencia en Servicios.

Entre los trámites con mayor incremento anual en su calificación se encuentran los de inscripción al padrón de importadores que se ubicó en 8.5 desde 8.0.

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