La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que de acuerdo con la última evaluación y supervisión en materia de transparencia del producto de crédito de nómina que ofrecen 40 sociedades financieras de objeto múltiple (sofomes), éstas obtuvieron una calificación promedio de 0.9 sobre un máximo de 10 puntos.

El crédito de nómina, según el organismo, es un producto financiero que puede otorgarse a trabajadores cuyo salario es abonado a una cuenta de nómina y este tipo de crédito tiene la garantía del salario del trabajador, ya que se puede descontar de manera automática cuando el patrón reparte la nómina con una institución bancaria o puede ser retenido por el patrón y trasladado a la entidad otorgante del crédito.

La dependencia explicó que en este producto, aun cuando se trata de un crédito sin garantía física, el riesgo es menor al de otros créditos al consumo no garantizados, ya que en la medida en que el trabajador labore para la misma empresa recibe el pago de su salario de manera regular en su cuenta de nómina; así, el intermediario continúa recibiendo el pago del crédito.

De acuerdo con la información que las sofomes reportan a esta Condusef, el número de contratos vigentes de créditos de nómina ascendió a 491,162, con una cartera vigente de más de 9,000 millones de pesos , detalló el organismo dirigido por Mario Di Costanzo.

De las 40 instituciones que evaluó Condusef, tres instituciones en su conjunto tienen poco más de 50% de participación sobre el total de la cartera de nómina.

Estas tres instituciones son: Prestaciones Finmart, la cual obtuvo una evaluación de 1.8 sobre 10 puntos; Publiseg, que obtuvo una evaluación de 0.8 ,y Dimex Capital, que arrojó una calificación de 3.4.

Asimismo, de las 40 sofomes evaluadas, la entidad Fimubac fue quien obtuvo la calificación más alta con 5.5; mientras que Exitus Credit, Supply Credit, Impulsora y Fomento Alica, Multi-Apoyos de Capital, Grupo BLI, Financiamiento Progresemos, Soluciones Creativas Fin y Ayuda Oportuna obtuvieron la evaluación más baja, que fue de 0.

Dicha evaluación contempla el nivel de cumplimiento en materia de la transparencia que deben tener los documentos con los que se formaliza la contratación del crédito y su propia operación, como son el contrato de adhesión y su carátula, el estado de cuenta, los comprobantes de operación, así como la publicidad asociada al producto y la congruencia que sobre el mismo se tenga en las páginas de Internet de las entidades financieras , explicó la Condusef.

Lo anterior -agregó-, con el propósito de que los usuarios cuenten con información suficiente, veraz y acorde a la normatividad vigente, así como para evitar cláusulas abusivas que pudieran ir en contra de sus derechos .

Asimismo, la dependencia informó que durante el proceso de revisión localizó 11 cláusulas abusivas en los contratos de adhesión, mismas que la Condusef ya les pidió a las sofomes eliminar.

El organismo detalló que, de enero a junio del presente año, ha atendido 388 reclamaciones relacionadas con este producto.

En el periodo comprendido entre el 22 de febrero y el 31 de julio del 2016, se presentaron 210 asuntos con posible robo de identidad, los cuales derivaron en 103 conciliaciones, 86 asesorías técnico-jurídicas y 21 solicitudes de dictamen , precisó.

fernando.gutierrez@eleconomista.mx