Del 2015 a diciembre del 2020 las comisiones por retiro de efectivo en cajeros de un banco del que no se es cliente, han disminuido 17.8%, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).

En su “Informe anual sobre infraestructuras de los mercados financieros 2020”, destaca que mientras en el 2015 se cobraba una comisión máxima de 33.92 pesos, al cierre del 2020 se redujo a 27.89.

Sin embargo, desde el 2014 se pueden celebrar convenios entre los bancos para que a los clientes de éstos se les cobre menos o incluso no se les cobre, por retiro de efectivo en cualquiera de los cajeros de las instituciones involucradas.

A raíz de ello, puntualiza el Banxico, ha habido una reducción de las comisiones que aplican en tales convenios, de casi 47% en el mismo periodo. Así, mientras en el 2015 se cobraba una comisión promedio de 10.87 pesos, para el 2020 había disminuido a 5.77 pesos,

El organismo central resalta que desde que se firmó el primer convenio, en el 2014, hasta diciembre del 2020, se ha generado un ahorro estimado cercano a 3,100 millones de pesos, con un ahorro promedio de 18 pesos por operación.

Hasta diciembre del 2020 se habían autorizado 22 convenios de este tipo, y algunos de los bancos participantes en éstos son: BBVA, Scotiabank, Afirme, Inbursa, Mifel, Banjército y Banco del Bienestar, por mencionar sólo algunos.

El más reciente convenio se anunció apenas la semana pasada entre Banbajío, BanCoppel y Mifel.

“Banxico promueve la adhesión de instituciones a los convenios ya existentes, con la finalidad de dar pie a la creación de redes de mayor tamaño que beneficien a más usuarios”, puntualiza.

Las alianzas de este tipo sí se reflejan en menores costos para los usuarios de la banca. Por ejemplo, con base en la información del Banxico, el convenio de Banjército con Citibanamex, ha derivado en que la tarifa que era de 26.5 pesos antes del convenio, se haya disminuido a cero para quienes retiren efectivo en cajeros de estas dos instituciones.

Otro ejemplo es la alianza Banjército-BBVA, cuya tarifa pasó de 29.5 a cero pesos tras el convenio.

De esta manera, los tarjetahabientes del Banjército han registrado un ahorro de 1,474 millones de pesos, como resultado de este tipo de acuerdos.

En otros casos, aunque se sigue con el cobro por el uso de la infraestructura compartida, el costo es menor. Es el caso de la alianza BanBajío-Inbursa-Scotiabank-Banregio, donde antes la tarifa iba de entre 15 a 30 pesos si no se era cliente, y paso a un máximo de 11.6 pesos.

O la de Scotiabank con Intercam, que pasó de un promedio de 15 a 30 pesos por retiro, a un máximo de 12.

Acceso a más infraestructura

Pero además de un menor cobro en la comisión por retiro de efectivo en cajero de un banco del que no se es cliente, estos convenios le dan al usuario el acceso a mayor infraestructura.

En el caso de Banjército, con base en la información del Banxico, éste tiene 532 cajeros propios, pero con las alianzas que ha hecho con otros bancos comerciales, se aumentó a 22,596 puntos para un total de 23,128 en los que no se paga o se paga una menor comisión por retiro de efectivo.

En el caso de Mifel, que cuenta con apenas 69 cajeros propios, con este tipo de convenios, se aumentó a 2,502 los ATM a disposición de sus clientes, con mejores condiciones; o Scotiabank, que aumentó de 1,363 a 6,287 los puntos de acceso.

eduardo.juarez@eleconomista.mx