Los sectores de manufactura, comercio y transporte serán los impulsores del crecimiento económico de México este año, de entre 4.5 y 5.0%, estimó el economista en jefe de BBVA para México, Adolfo Albo Márquez.

En la presentación del informe 'Situación regional sectorial México', precisó que en el caso de las manufacturas, luego de la caída de 10.2% reportada en el 2009, el sector registra un crecimiento de 9.6% este año, en el que destaca el comportamiento de la industria automotriz.

En este sentido, continuó, el sector automotriz es el único que se ha adaptado a las circunstancias y demanda económica, lo que le ha permitido registrar una importante recuperación.

En el caso del comercio, tras la caída de 14.7% del año pasado, se prevé que al cierre de este 2010 alcance un crecimiento de 8.6%; mientras que en el sector transporte, descienda 8.2%, el cual, se estima concluya con un aumento de 7.4 por ciento.

'A la luz del comportamiento observado en el primer trimestre de 2010, pareciera estar caracterizado por un crecimiento generalizado de los grandes sectores de la economía con respecto a 2009, pero aún alejado de los niveles máximos alcanzados en 2008', manifestó.

El economista insistió en que persisten los riesgos a pesar de la recuperación de este año, sobre todo en el entorno externo que puede debilitar o bien retrasar dicho proceso, como lo es un menor dinamismo de la economía de Estados Unidos, el mayor socio comercial de México.

RDS