Citibanamex confía en que el superávit fiscal se alcance este año como está previsto. Este pronóstico se desprende de su pasada reunión plenaria, en la que estuvieron prominentes empresarios e inversionistas, así como autoridades y analistas.

En un documento a manera de resumen de la reunión, la institución destaca que el superávit primario está a la vista.

Todas las autoridades que vimos, comenzando por el secretario (José Antonio) Meade, destacaron que, a pesar de la debilidad en la actividad productiva y los elevados costos financieros, no son necesarios ajustes presupuestales adicionales , refiere el documento.

Añade: En primer lugar, argumentaron que los recursos del Fondo de Estabilización son suficientes para cubrir las caídas en recaudación, resultado incluso de una recesión; en segundo lugar, la liberalización de los precios de las gasolinas redujeron la vulnerabilidad de las cuentas fiscales a las fluctuaciones del tipo de cambio y a los precios internacionales de las gasolinas, y en tercer lugar, el remanente de operación del Banxico al parecer será significativo .

El documento precisa que los funcionarios reconocieron que son requeridos mayores esfuerzos y que la siguiente administración necesitará pensar una nueva reforma fiscal. En particular, el secretario Meade mencionó el Impuesto Predial como un área de oportunidad .

No hay señales de cancelación de planes de inversión

En otro tema, el documento de Citibanamex menciona que sobre la marcha de la actividad productiva nos mantenemos cautos .

Sin embargo, precisa, el sentimiento entre el grupo de empresarios prominentes que asistieron a la plenaria no es tan sombrío.

La evidencia anecdótica de los empresarios que asistieron al evento también sugiere que las condiciones diarias de sus negocios no han cambiado drásticamente; es en el terreno de la inversión donde la mayoría de las dudas existen. De momento no hemos visto señales de cancelación de planes de inversión, sino más bien de un accionar cauteloso .

Hay vida más allá del TLCAN

Citibanamex agrega que en la plenaria, también comienza a surgir la impresión de que si bien el fin del Tratado de Libre Comercio de América del Norte representaría un fuerte choque para México, habría vida después de éste . En cualquier caso, indica, el proceso de renegociación sería largo y se empataría con el ciclo político en México (elección presidencial en el 2018) y posiblemente también con la elección intermedia en Estados Unidos.

Considerando lo anterior, el grupo financiero mantuvo su expectativa del PIB para este año en 1.2% y realizó ajustes a sus perspectivas de tasa de interés al bajarla de 7.50 a 7% al cierre del año, y el tipo de cambio de 21.80 a 20.80 pesos por dólar.

AMLO, uno de los temas

Citibanamex destacó que la atención de los inversionistas se está moviendo hacia la elección presidencial del 2018 en México y particularmente hacia la perspectiva de una victoria de Andrés Manuel López Obrador.

La mayor parte de los analistas y actores políticos con los que conversamos, reconocen que AMLO lidera las encuestas, pero escuchamos muchos condicionantes en la interpretación de este dato, que en conjunto sugieren que la elección del próximo año aún está en juego , afirma.

Precisa que la principal conclusión de pláticas no sólo con especialistas, sino con líderes de negocios de todo México, es que serán aquellos partidos políticos que lleguen al 2018 con menos divisiones o más alianzas los que serán más competitivos.