Santiago.- La economía chilena registrará un crecimiento de entre 4.25% y 5.25% en 2013, según proyecciones del Informe de Política Monetaria (IPoM), dadas a conocer por el Banco Central de Chile al término de 2012.

En una exposición ante el Senado, el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, dijo que el crecimiento económico para 2013 se fundamenta "en el dinamismo de la demanda interna y, en particular, de la inversión fija".

"Los temores inflacionarios se aplacaron, el desempleo es bajo, los ingresos laborales crecen a tasas importantes y las expectativas de empresarios y consumidores son optimistas. La inversión se ubica en tasas históricamente elevadas", expuso.

El informe entregado por el Banco Central estableció que "las condiciones macroeconómicas que enfrenta Chile no tendrán cambios sustantivos en lo venidero y la economía crecerá en torno a 5.0%".

Respecto al Índice de Precios al Consumidor (IPC), según el Banco Central terminó 2012 con un avance cercano al 3.0%, mientras el tipo de cambio será de 490 pesos por dólar.

Por su parte, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), prevé un crecimiento para Chile de 4.8% en 2013, el tercero más alto de la región detrás de Panamá y Perú.

Vergara advirtió que la situación económica de Europa sigue siendo un riesgo para Chile, porque "aunque se ve una leve mejoría, los problemas no se han solucionado y queda mucho camino por recorrer".

Lo mismo sucede en relación con Estados Unidos y sus problemas financieros, ya que indicó, "son todas coyunturas que están en el horizonte, pero en el horizonte muy cercano".

Además en el plano interno los riesgos para este buen escenario son también evidentes y la propia directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, lo advirtió en su visita de fin de año a Chile.

Otros signos preocupantes son los elevados índices de endeudamiento de las pequeñas sociedades anónimas, que con 297%, triplica al de las grandes compañías (102%), según un ranking del diario económico Estrategia.

A todo ello se suma una eventual "burbuja inmobiliaria", las dificultades en el área energética, la incertidumbre jurídica en varios grandes proyectos y la probable reaparición del tema de reformas tributarias en el marco de la campaña electoral de 2013.

Sin embargo, desde el punto de vista del comercio, el director general de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Alvaro Jana, estimó que Chile "está bien posicionado para sortear las turbulencias económicas mundiales".

"Contar con 22 acuerdos comerciales con 60 países, permite una diversificación competitiva de la oferta exportadora, lo que atenúa el impacto de los shocks externos", dijo.

Las perspectivas son auspiciosas, indicó Jana, en especial con la Alianza del Pacífico, que integran Chile, México, Perú y Colombia y que tiene a Panamá, Costa Rica, Canadá y Uruguay, como países observadores.

lgl