Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

Caída en construcción de viviendas podría haber tocado fondo: expertos

Aunque el optimismo se mantiene muy bajo a consecuencia del resultado de dicho indicador, los constructores de viviendas sienten que el mercado tocó fondo o está a punto de hacerlo.

Los permisos de construcción y la iniciación de obras de vivienda volvieron a caer en abril en Estados Unidos, pero la inesperada baja no parece cuestionar la esperada estabilización del mercado inmobiliario, que los analistas ven aproximarse y consideran necesaria para superar la recesión económica.

El número de permisos de construcción otorgados cayó a 494,000 a ritmo anual, un retroceso de 3.3% respecto al mes anterior, indicó el departamento de Comercio.

Este es el nivel más bajo desde el inicio de la publicación de esta estadística en 1960. El récord precedente se había registrado en marzo (511,000 permisos otorgados, según la cifra revisada), sorprendiendo a los analistas, que vaticinaban la concesión de 530,000 permisos.

El número de permisos de construcción otorgados da una idea de la tendencia del sector, en caída desde hace dos años y cuya estabilización junto con la del inmobiliario (donde se originó la crisis), es considerada una de las claves de la recuperación en Estados Unidos.

Señal alentadora, la caída de los permisos de desaceleró en abril (se había hundido 7.1% en marzo) y principalmente, el número de permisos para la construcción de viviendas individuales aumentó 3.6%, luego de un descenso de 5.5% en marzo.

Esta cifra es la que concentra la atención de los analistas porque la construcción de viviendas independientes representa por lejos la mayor parte del mercado de construcción de viviendas.

En una muestra de la anemia actual de ese mercado, el número de iniciación real de obras cayó todavía más que los permisos, en 12.8% en relación a marzo. En ritmo anual, ello representa 458,000 inicios de contrucción, un nuevo piso desde comienzos de la publicación de la estadística, en 1959.

Sin embargo, el inicio de obras de viviendas individuales, que aumentaron 2.8% en abril, "continuaron estabilizándose" (luego de un alza de 0.3% en marzo), subraya Marie-Pierre Ripert, analista de Natixis. Según ella, la actividad inmobiliaria debería estabilizarse, aunque no debe esperarse un recuperación fuerte a mediano plazo.

Otra señal de esperanza, el optimismo de los constructores de viviendas mejoró por segundo mes consecutivo en mayo, luego de caer a sus mínimos niveles en marzo, según el estudio mensual de la Asociación de constructores de viviendas (NAHB) y del banco Wells Fargo publicado el lunes.

Aunque el optimismo se mantiene muy bajo, esta nueva alza "indica que los constructores de viviendas sienten que el mercado tocó fondo o está a punto de hacerlo", estima la NAHB.

La Asociación considera que las condiciones son particularmente propicias para los compradores, con tasas de interés y precios muy bajos y un rembolso de impuestos de 8,000 dólares para quienes adquieren su primera vivienda.

Por otra parte, los gastos de construcción en Estados Unidos aumentaron en marzo luego de cinco meses en baja, según cifras oficiales de mayo.

Varios analistas subrayan que gran parte de la caída de abril está relacionada con la construcción de edificios para vivienda, sector muy fluctuante de un mes a otro. El mal tiempo podría también haber pesado sobre el inicio de obras.

Según Patrick Newport, economista de IHS Global Insight, la iniciación de obras de vivienda (casas y edificios) tendrá lugar en el contexto de "una recuperación durable pero lenta en el segundo semestre."

Benjamin Reitzes, de BMO Capital Markets, estima que probablemente ya esté en curso en mayo, la recuperación de los permisos e iniciación de obras de construcción.

RDS/doch

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete