A pesar de que todavía no existe una definición clara sobre la operación de criptomonedas en el país, pues el Banco de México (Banxico) tiene que emitir las reglas secundarias al respecto, la plataforma cambiaria de monedas digitales más grande del territorio nacional, Bitso, anunció la incorporación de cuatro tokens (monedas) más a su oferta de compraventa, los cuales se adhieren a los cinco que ya ofrece.

En la actualidad, esta plataforma ofrece la compraventa de cinco activos virtuales: bitcoin, la moneda de Ethereum, de ripple, litecoin y bitcoincash, y en las próximas semanas incorporará a su oferta cuatro tokens más: BAT (Basic Attention Token), golem, MANA y True USD.

De acuerdo con José Rodríguez, director de Pagos y Negocios en Desarrollo de Bitso, en un futuro se podrían sumar más tokens a su lista, pero esto dependerá del interés y apetito que hay en el mercado, además de la seriedad de los mismos.

El directivo de la plataforma, que en la actualidad cuenta con 500,000 usuarios, detalló que estos cuatro tokens tienen un fin específico de acuerdo con el ecosistema donde se desarrollan.

“Aunque cada uno de estos cuatro tokens no precisamente tiene un uso financiero, sí tienen un valor financiero con el cual se pueden intercambiar y este incentivo económico es lo que hace que se vaya creando todo este efecto de red”, aclaró Rodríguez.

Según el directivo, estos cuatro tokens nacieron gracias a la tecnología que dio paso a la creación de la moneda Ethereum, que en la actualidad tiene un valor de alrededor de 14,470 pesos por unidad.

Rodríguez detalló el uso de cada uno de estos cuatro tokens. Por ejemplo, indicó que el BAT es un activo enfocado al mercadeo digital, el cual tiene el fin de eliminar a intermediarios que buscan quedarse con las ganancias generadas por los anuncios publicitarios que están en la web.

Precisó que golem es un activo virtual con el cual un usuario presta su computadora en el tiempo que no lo use, para que la red de este token desarrolle tareas de investigación y otras actividades para la evolución de esta criptomoneda; mientras esto sucede, el usuario puede recibir recursos en este valor.

Otro token que ofrecerá Bitso es el denominado MANA, el cual es usado para adquirir y desarrollar propiedades dentro de una plataforma virtual.

Para Rodríguez, uno de los casos más interesantes es el token True USD, que es un activo que se va a una especie de fideicomiso y cada unidad dentro de éste equivale a 1 dólar, lo que da una ventaja de ahorro.

“Si quieres ahorrar para un viaje en un futuro, donde tengas que desembolsar dólares, lo podrás hacer. Si cada quincena metes 500 pesos para comprar True USD, con eso te proteges contra la volatilidad. Esto se vuelve un tema más allá de si gustan o no las criptomonedas, ya que también será un tema de ahorro e inversión o tener algo de dinero con alguna cobertura en dólares”, precisó Rodríguez.

¿Y la ley?

Felipe Vallejo, director de Asuntos Regulatorios y Política Pública de Bitso, indicó que la Ley Fintech, que se aprobó a inicio de marzo pasado, permite que las empresas que ya operaban antes de la aprobación de la misma continúen su actividad mientras se emiten las reglas secundarias, por lo que se permite a esta plataforma continuar con su operatividad.

Respecto a estos cuatro nuevos tokens que ofrecerá Bitso, Vallejo comentó que las monedas provienen de un protocolo derivado de la tecnología de Ethereum, por lo que habrá que esperar a lo que indique la autoridad, en la regulación secundaria, sobre estos protocolos, y si se prohíbe a la plataforma ofrecer estos productos, ésta se tendrá que apegar a la ley.

“Es un experimento interesante, pero la mayoría de los tokens que lanzamos están sobre un protocolo que se llama ERC20, que proviene de Ethereum, el cual ya ofrecíamos (...) habrá que platicar con Banxico qué piensa sobre estos protocolos (...) y si no tendremos que quitarlos”, añadió.

[email protected]