Alejandra del Moral fue nombrada la nueva directora general del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) en sustitución de Jorge Estefan Chidiac, quien renunció hace algunas semanas.

Durante el anuncio del nombramiento de la ex diputada con licencia por Cuautitlán Izcalli, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, explicó que se trabajará en capitalizar los programas de Bansefi entre la sociedad mexicana para generar una mayor inclusión financiera.

Bansefi es un banco que tiene que atreverse a hacer cosas diferentes. Es un instrumento de la sociedad mexicana para llegar a donde no ha llegado la banca comercial, a donde no existen instrumentos formales de ahorro , dijo.

Videgaray aseguró que Bansefi cuenta con oportunidades para capitalizar programas que beneficien a la sociedad mexicana, y destacó los que se tienen con el magisterio.

En esta nueva etapa podremos reducir los costos de los créditos de nómina que los maestros adquirieron con instituciones no financieras a costos muy elevados y que hoy Bansefi ya está transformando, dándole un ingreso real, perceptible, mayor, a las maestras y los maestros de México, a partir del refinanciamiento de sus créditos , puntualizó.

El funcionario recordó que, como parte de la reforma financiera, uno de los ejes fundamentales es que la banca de desarrollo debe tener una perspectiva de género. Por ello, instruyó a Del Moral Vela a continuar potencializando la inclusión social en el país, sobre todo entre las mujeres de menores ingresos en las ciudades y, por supuesto, en el campo.

Enfatizó que 80% de los clientes de Bansefi son personas de este género: En México el programa más grande que tenemos en materia de inclusión financiera está dirigido a la mujer, por ello debemos potencializarlo , insistió.

Falta inclusión social

El responsable de las finanzas públicas reconoció que son pocos los mexicanos que acceden a los servicios financieros de la banca comercial; se calcula que es menos de la mitad de la población.

Queremos tener un país incluyente en donde se democraticen las sociedades, la productividad y el sistema financiero. Eso significa que cada vez más hombres y mujeres en las ciudades y en el campo, que no acceden al crédito o sistemas de ahorro, hoy accedan a él , precisó Videgaray.

Por su parte, Del Moral reconoció que el reto al frente de la dirección del banco es mejorar la condición de los mexicanos más vulnerables mediante la inclusión financiera, y será el tema central del Bansefi durante este año.

Bansefi romperá paradigmas para demostrar que los segmentos de menores ingresos sí pueden ahorrar y acceder a créditos baratos para incrementar su patrimonio. Los retos son grandes, pero seremos un referente internacional y nacional de inclusión social , sostuvo.

Alejandra Del Moral es la primera mujer que llega a la dirección general del Banco.

Del Moral cuenta con una amplia trayectoria en el servicio público. Es licenciada en Derecho por la Universidad Iberoamericana, tiene una maestría en Administración Pública y Política Pública por el Tecnológico de Monterrey.

Dentro de la política fue electa presidenta municipal de Cuautitlán Izcalli en el Estado de México y hasta hace unos días se desempeñaba como diputada federal.