Buscar
Sector Financiero

Lectura 2:00 min

Banobras dará crédito ?por $280,000 millones

El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos busca alcanzar una cartera de crédito directo e inducido, de $280,000 millones al cierre del año, aseguró su director general Alfredo del Mazo Maza.

El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) busca alcanzar una cartera de crédito directo e inducido, de 280,000 millones de pesos al cierre del año, aseguró su director general Alfredo del Mazo Maza.

Al participar en un foro organizado por JP Morgan, el funcionario destacó que además de los productos y servicios tradicionales de Banobras, como los créditos a riesgo, las garantías financieras, la estructuración de proyectos y las líneas de fondos de liquidez a contratistas de obra pública, la institución ofrecerá nuevos esquemas para incentivar la participación del sector privado en la construcción de infraestructura.

CRÉDITOS ENGRAPADOS

Entre los nuevos mecanismos destacan los créditos engrapados con garantías de refinanciamiento y el programa de amortizaciones diferenciadas, en el cual los créditos engrapados ofrecen financiamientos preautorizados en condiciones competitivas, a los ganadores de algunas licitaciones públicas; mientras que las garantías de refinanciamiento permiten que los desarrolladores o inversionistas aseguren financiamiento de largo plazo y, a la banca comercial, que su crédito sea amortizado.

En el caso del programa de amortizaciones diferenciadas, estas permitirán empatar el diferencial de plazo entre la banca comercial y los requerimientos de los proyectos de infraestructura, además de que pueden complementarse con los que ofrece el Fondo Nacional de Infraestructura.

El plazo máximo otorgado por gran parte de la banca comercial en México es en promedio de 10 años, menor al que requieren los proyectos de infraestructura que buscan plazos de 20, 25 o hasta 30 años. Lo anterior provoca que el riesgo de refinanciamiento recaiga en los desarrolladores o inversionistas, por lo que las garantías de refinanciamiento mitigan esta incertidumbre y mejoran las condiciones de crédito para los proyectos , explicó Del Mazo.

De acuerdo con datos del Foro Económico Mundial, mientras México ocupa el lugar número 58 en competitividad, en calidad de infraestructura tiene el puesto 68, por lo que es necesario que el desarrollo de proyectos en este sector sea más dinámico.

A junio del 2013, la cartera de crédito a proyectos de Banobras sumó 72,000 millones de pesos, de los cuales 60% corresponde a carreteras, 17% a energía, 15% a seguridad y justicia, 5% a agua y 4% a otros.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete