Algunos de los bancos más grandes que operan en México han iniciado con una nueva baja en las tasas de créditos hipotecarios. Lo hacen, en plena incertidumbre económica que se vive derivada de los impactos de la pandemia del Covid-19.

De acuerdo con estas instituciones financieras, los motivos principales que los llevan a tener una visión positiva en este mercado son: que no ha bajado de forma importante la demanda de créditos hipotecarios y ven una recuperación en los próximos meses; que las tasas se encuentran en mínimos históricos, y que impulsar este mercado puede ser un detonante para la reactivación económica a futuro.

Este miércoles fue BBVA el que anunció una baja de sus tasas de interés hipotecario, y ahora van desde 7.90% hasta un máximo de 10.40% (la mínima antes de este anuncio era de 9.20%); mientras que el martes, Santander se lanzó con una apuesta más agresiva, y ubicó su mejor tasa en 7.75%, la más baja del mercado, hasta ahora.

“El objetivo es apoyar a los clientes para ser propietarios en un momento en el que las tasas hipotecarias se encuentran en niveles históricamente bajos”, destacó BBVA al hacer el anuncio.

Añadió: “BBVA México mantiene su compromiso con el país y aún en momentos de incertidumbre, continúa invirtiendo en el sector inmobiliario al considerarlo un dinamizador de la economía para los próximos años”.

Antonio Artigues, director ejecutivo de Banca Particulares de Santander México, destacó que si bien por la coyuntura algunos clientes se han visto afectados en materia de empleo, desde junio se ha observado también el inicio de una recuperación constante en la demanda de este tipo de financiamiento.

Incluso, consideró que el mercado hipotecario irá recuperándose de manera paulatina y constante en los próximos meses, con índices muy similares a los que venían registrándose previo a la pandemia.

“Claramente lo que tenemos es un mensaje de que es un buen momento para adquirir vivienda y  una hipoteca”, dijo.

En el caso de Santander, es la segunda baja de tasa que realiza en siete meses en este producto, pues en noviembre del 2019 la movió a 7.99 por ciento.

Paulina Prieto, vicepresidenta de créditos hipotecarios de Scotiabank México, consideró también que, pese a las circunstancias, hoy es un buen momento para contratar un crédito hipotecario.

BBVA detalló que sus clientes ya pueden contar con una tasa desde 7.90 hasta 10.40% para adquirir una vivienda, a la par que elimina la comisión por apertura para sus clientes pre aprobados.

[email protected]