En los últimos dos años, Banco Azteca ha registrado un crecimiento acelerado en su número de clientes digitales, sobre todo los que usan el teléfono celular para realizar transacciones bancarias.

Juan Carlos Arroyo, director de banca digital de Banco Azteca, comentó que hoy esta institución ya cuenta con 6.4 millones de clientes digitales, por lo que la meta para el cierre del 2019 es llegar a 7 millones. Esta institución cuenta en la actualidad con un total de 25 millones de clientes.

“La verdad es que estamos muy cómodos con la velocidad que tenemos. Creo que el número de 7 millones se ve relativamente cómodo, pero nuestro compromiso es ése”, señaló.

En entrevista, el directivo destacó la velocidad con que se ha logrado esta cifra dentro de la institución financiera, pues mientras al cierre del 2017 era de apenas 400,000, al finalizar el 2018 la cifra ascendió a 3.3 millones, y hoy ya son 6.4 millones de usuarios digitales.

“Entonces, en un periodo de 24 meses, vamos a ser capaces de alcanzar y convertirnos probablemente en el banco digital más grande en México”, afirmó.

Buena adopción de usuarios

Banco Azteca atiende con servicios financieros principalmente a sectores de menores ingresos. Sin embargo, el directivo de la institución mencionó que los servicios digitales han sido bien adoptados por los usuarios, sobre todo los relacionados con el teléfono móvil.

Como ejemplo, dijo que los clientes que realizan transacciones financieras desde el celular han crecido exponencialmente, mientras que los de web han incluso bajado.

“Eso significa que el cliente del segmento al que atiende Banco Azteca es un cliente que de manera natural está demandando que los servicios digitales financieros los reciba a través del móvil”, enfatizó.

Otro ejemplo de ello es que los clientes de Elektra, empresa del mismo Grupo Salinas al que pertenece Banco Azteca, también cada vez realizan sus compras desde el teléfono celular, agregó.

Habrá segmentos que no entren

No obstante, Juan Carlos Arroyo reconoció que hay un porcentaje de la población que, por temas generacionales y de hábitos, no se va a sumar al mundo digital.

En este sentido, la estimación es que, del total de clientes de Banco Azteca, sean cerca de 10 millones los que al final adopten de lleno la banca digital. Esta cifra podría alcanzarse incluso el próximo año, sostuvo.

“Si me preguntaras qué porcentaje más o menos de clientes creo que vamos a lograr digitalizar, vamos a lograr digitalizar alrededor de 10 millones de clientes seguramente el próximo año”, puntualizó.

Algunas de las operaciones que se pueden realizar desde la aplicación móvil de Banco Azteca son: consultas de saldo, transferencias, solicitar créditos, abrir cuentas, pagos de servicios, e incluso tiene un cobro de los gastos con herramientas digitales, entre otras transacciones.

Cómo está el resto

Otros bancos también han registrado avances importantes en el número de clientes digitales en los últimos años.

De acuerdo con cifras recientes otorgadas por las propias entidades financieras, BBVA México tiene ya 8.8 millones de clientes digitales; Citibanamex alrededor de 5 millones; Santander 3.5 millones, y Banorte 3.9 millones.

[email protected]