La Asociación de Bancos de México (ABM) informó que mantendrá toda la gama de servicios a disposición de clientes y usuarios, aunque tomando medidas preventivas para la salud. Ello, ante la propagación del Covid-19 en el país.

El organismo cúpula de la banca detalló que su gama de servicios la conforman las sucursales, cajeros automáticos, terminales punto de venta, corresponsales y centros de atención telefónica, pero también la banca móvil y banca web.

Al mismo tiempo, explicó que a partir de este martes la banca está tomando medidas preventivas que ofrezcan la mayor seguridad para la salud de sus colaboradores, clientes y usuarios. “Estas medidas serán congruentes con las indicaciones de la Secretaría de Salud, con el propósito de evitar el contagio del coronavirus”, señaló.

Entre estas medidas destaca que las sucursales contarán con gel antibacterial, esparcimiento de clientes y usuarios en áreas de atención en plataforma, ventanilla y cajeros automáticos, además de limpieza constante.

“Los objetivos primordiales que perseguimos son: mantener el servicio bancario y la atención a clientes y usuarios, y cuidar esmeradamente la salud de nuestros colaboradores y usuarios”, destacó la ABM.

Banca móvil, una opción

No obstante, algunos bancos, de manera independiente, han informado que ante la situación que se vive en el país, mantendrán sus sucursales con personal limitado, y por lo tanto sugieren las transacciones por la vía digital.

Es el caso de BBVA, banco que desde el pasado lunes informó que sus sucursales estarán abiertas con el mínimo indispensable de personal, que pide comprensión.

“A nuestros clientes y usuarios les recomendamos los servicios de banca digital. Nuestra app BBVA México y nuestra página web: www.bbva.mx están disponibles 24/7 y son reconocidas por su facilidad de uso”, explicó.

Banorte, por su parte, coincidió en que todos sus canales están en operación, pero que en el caso de las sucursales y centros de contacto están con el personal mínimo requerido.

“Si eres usuario o cliente de Banorte, encuentra nuestros servicios a través de la app Banorte Móvil y en banorte.com todos los días, las 24 horas”.

En el caso de sus cajeros automáticos y corresponsales, detalló que están operando a 100 por ciento.

HSBC también recomendó usar los canales digitales; mientras que en el caso de Santander indicó que en sucursales se atenderá a los clientes en grupos de 10 personas, con el fin de evitar la saturación en las oficinas.

“El banco ha robustecido sus esquemas de higiene en las áreas de sucursales, oficinas y ATM; promueve el uso de los canales digitales entre los clientes, a fin de que asistan a sucursales sólo para operaciones que requieran de su presencia física; ha cancelado el acceso de proveedores y las reuniones con personal externo en sus instalaciones, incluyendo áreas críticas como el soporte de sistemas y contact center”, detalló Santander.

Este banco añadió que en sucursales se mantendrán los servicios con el personal mínimo indispensable, además de que la mitad de su personal en corporativos labora desde casa, lo mismo que el del contact center.

Cierre de museos financieros

En esta coyuntura y en línea con otros centros de aprendizaje y entretenimiento, los museos Interactivo de Economía y el de la Bolsa anunciaron el lunes la suspensión de actividades hasta nuevo aviso.

Hasta este martes, se habían dado a conocer los casos de dos empleados de la banca comercial que habían dado positivo en las pruebas de coronavirus. Uno fue en BBVA y otro en HSBC.

Ambos, según se mencionó, habían viajado al extranjero y ahora están debidamente aislados y siendo atendidos por el sector salud, además de que se monitorea a los contactos.

Edgar Juárez