Banamex espera seguir con buenas cifras en materia de captación en el 2015. Este año estima crecer entre 5 y 6% en este negocio, lo que estaría en línea con lo registrado en los últimos años.

A noviembre del 2014, según cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Banamex contaba con casi 560,000 millones de pesos del total de la captación del sistema, sólo debajo de BBVA Bancomer.

Nosotros tenemos muy buena expectativa de la captación. Cuando tienes condiciones de mercado de incertidumbre, la gente toma previsiones. Cuando no sabemos qué va a pasar, tomamos reservas, consumimos lo menos posible, tratamos de ahorrar , detalla Roberto Baltazares, director de Banca Comercial de Productos de Captación.

Banamex ve esto como una oportunidad para seguir con buenas cifras en este negocio. El directivo del banco menciona que así como en años pasados han tenido crecimientos de entre 5 y 6%, este año esperan llegar, al menos, a esa misma cifra.

Algunos de los productos de captación que ofrece Banamex son inversiones a la vista y a plazo, certificados de depósito y pagarés. La tasa de rendimiento promedia en 3 por ciento.

Roberto Baltazares comenta empero que si -como es inminente- la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco de México incrementan este año sus tasas de interés, los bancos, incluido Banamex, deberán hacer lo propio.

Mercado potencial

Pese a estas cifras, el mercado potencial de captación es aún muy grande pues, como dice el directivo, por las sucursales de Banamex pasan millones de personas.

En este sentido, asegura que el éxito de atraer más clientes a este segmento es la estrategia de negocio, la cual se sustenta principalmente en ofrecer los productos más atractivos posibles.

También cuenta que la institución en la que el usuario deposite sus ahorros sea sólida y segura. Hoy los ahorradores de la banca tienen garantizados sus recursos hasta por el equivalente a 400,000 Udis, más de 2 millones de pesos.

Lo que va a hacer el cliente es buscar instituciones sólidas para guardar sus recursos , expuso.