Buscar
Mercados

Lectura 2:00 min

Sólo dos de las 7 Magníficas superaron al S&P 500 en 2025

Las empresas tecnológicas más grandes del mundo fueron afectadas por dudas sobre sus exigentes valoraciones y preocupaciones por la inversión en IA.

main image

Este año se observó que las 7 Magníficas dejaron de comportarse como bloque para negociarse de una forma más selectiva.Infográfico EE

José Antonio Rivera

Las 7 Magníficas son las siete empresas tecnológicas más grandes del mundo. Considerados valores de crecimiento porque su valor de capitalización suele ser apoyado por las expectativas del mercado como factor principal, sin olvidarse de los resultados como negocio, quedaron por debajo de la referencia del mercado en 2025.

El índice S&P 500, compuesto por alrededor de 500 compañías clave del mercado, entre las cuales destacan estos siete nombres por su peso en la ponderación, registró un rendimiento de casi 16% en el año. Si bien el avance fue menor que el de otros años, continuó por encima de un promedio histórico cercano a 8 por ciento.

En contraste, el desempeño de la mayoría de los 7 Magníficos fue inferior. Sólo Alphabet, la matriz de Google (+51.48%), y Nvidia (+37%), lograron superar a la referencia accionaria. Este débil comportamiento respondió a factores específicos en cada caso, pero también a una preocupación compartida por inversionistas.

El principal foco de inquietud fue el elevado gasto de capital (capex) destinado a proyectos de inteligencia artificial, y las valuaciones exigentes que llevaron a estas compañías a niveles récord y permitieron a los principales índices registrar avances de doble dígito por tercer año consecutivo, generando dudas en el mercado.

“Si las empresas empiezan a bajar el gasto de capital que ya habían anticipado y el mercado pierde confianza en los retornos que generará la inversión en inteligencia artificial, podríamos estar ante un 2026 plano o incluso levemente a la baja", dijo Jeff Buchbinder, estratega jefe de renta variable en LPL Financial en una nota.

En un contexto como el mencionado, además de una rotación de carteras hacia sectores con menos luces, este año se observó que las 7 Magníficas dejaron de comportarse como bloque para negociarse de una forma más selectiva. Esto incluso se reflejó con cambios jerárquicos, después de que Alphabet superó a Microsoft.

Las acciones de Alphabet subieron con fuerza al final del año, después de que se conoció un informe sobre el desempeño de Gemini 3, superior en varios aspectos a ChatGPT (apoyada por Microsoft), y de que la empresa informó que empezaría a generar sus propios chips de IA, alejando a Nvidia de su máximo histórico.

José Antonio Rivera

Analista de mercados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete