Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Inauguración del Puente Nichupté en Cancún se realizará a finales de enero

Según los datos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, el proyecto ha generado alrededor de 51,000 empleos directos e indirectos y permitirá un ahorro en los traslados de 45 minutos.

main image

Maqueta del puente vehicular Nichupté que se construye en Cancún. Foto EE: Cortesía

Jesus Vazquez

Cancún, QRoo.- El Puente Nichupté en Cancún se encuentra prácticamente concluido, con un avance superior al 92%, y a finales de enero de 2026 podrá ser abierto al público para su uso de manera completamente gratuita.

“Se trata de un puente de 8.8 kilómetros de longitud que, junto con sus entronques, supera los 11 kilómetros, y que contará con tres carriles de circulación”, informó la gobernadora Mara Lezama en un mensaje de inicio de año.

“En 2026, el flujo vehicular en nuestra hermosa zona hotelera mejorará de manera significativa y podremos ahorrar más de 45 minutos en los traslados. Esto beneficiará enormemente a nuestros visitantes, así como a las trabajadoras, los trabajadores y a la ciudadanía en general”, reiteró la gobernadora.

Este tipo de obras de infraestructura pública de gran magnitud generan prosperidad compartida, como lo establece el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, añadió.

Según los datos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), el proyecto ha generado alrededor de 51,000 empleos directos e indirectos y permitirá un ahorro en los traslados de 45 minutos.

Beneficiará a 1.3 millones de habitantes y a más de 20 millones de turistas cada año, utilizando sistemas constructivos innovadores que minimizan el impacto ambiental y protegen el manglar.

Durante la construcción del Puente Nichupté, destacó la dependencia, se ha rescatado y reubicado un total de 2,125 individuos de diversas especies de fauna terrestre y lagunar, para lo cual se han invertido 637.84 millones de pesos.

Añaden que este programa ambiental da cumplimiento al Manifiesto de Impacto Ambiental aprobado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), con la implementación de 132 acciones, en las que destacan la rehabilitación de 306 hectáreas de manglar y la recuperación de 118 hectáreas de Pastos Marinos.

En lo que va del presente año, se han invertido 98.55 millones de pesos por parte de las diferentes empresas a cargo de los trabajos en la última etapa de la construcción vial.

Sin embargo, el costo de la obra se ha elevado considerablemente, al pasar de 5,580 a 7,056 millones de pesos en el primer año de construcción, mientras que para el primer trimestre de 2024, siguió incrementándose el costo total hasta los 7,847 millones.

Para en enero de 2025 la nueva cifra ya se situó en los 8,600 millones de pesos. Sin embargo, hasta antes de que eliminarán la página de consulta de la cartera de proyectos ingresados ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el costo reportado por la SICT era de 9,570 millones de pesos.

Otras de las polémicas de este proyecto es en el tema ambiental, pues organizaciones ambientalistas acusan que el proyecto desmontó y rellenó manglar, además de causar la fragmentación del ecosistema e interrupción el flujo hidrológico hacia los humedales de la laguna Nichupté.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete