Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Gobierno de Sheinbaum pone fin al programa para regularizar autos chocolate

La medida da marcha atrás al decreto publicado en noviembre, el cual había extendido el plazo de importación hasta diciembre del 2026.

main image

El decreto entra en vigor a partir de primero de enero del 2026, luego de que más de 2.5 millones de vehículos fueron regularizados desde su promulgación en el 2022.especial

Lilia González

El gobierno de Claudia Sheinbaum puso fin al programa que permitía la regularización de autos usados de Estados Unidos y Canadá importados irregularmente desde el 2022, atendiendo a uno de los reclamos de la industria automotriz por considerarse una competencia desleal en la comercialización de unidades.

A través del decreto promulgado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la presidencia de la República abroga el Acuerdo por el que se instruyen diversas acciones a las dependencias que se indican, en relación a la importación definitiva de vehículos usados y se reforma el diverso por el que se fomenta la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera, lo que da marcha atrás al decreto que en noviembre se publicó y había extendido el plazo de importación hasta diciembre del 2026.

Bajo esta medida se marca el cierre definitivo de un programa iniciado en 2022 durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, que a decir de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) generó corrupción y era un instrumento utilizado por el contrabando.

El decreto entra en vigor a partir de primero de enero del 2026, luego de que más de 2.5 millones de vehículos fueron regularizados desde su promulgación en el 2022, al beneficiar a estados como Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Nayarit, Michoacán, Jalisco, Zacatecas, San Luis Potosí, Tlaxcala e Hidalgo.

Dicha medida ya generó el enojo de los importadores de unidades usadas que utilizaban este instrumento para ingresar autos a México, pues gozaban de diversos beneficios como placas gratuitas y un costo de importación insignificante.

Ahora la importación de autos se dará bajo el amparo de las reglas del TMEC que establece límites de antigüedad y condiciones físico mecánicas para circular en territorio mexicano.

El presidente de la AMDA, Guillermo Rosales Zárate, expuso que no existía “justificación alguna para mantener la legalización del contrabando automotriz”.

rrg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete