La Bolsa Mexicana de Valores firmó un convenio de colaboración para para fortalecer las herramientas de educación financiera y bursátil en México a través de la Escuela Bolsa Mexicana y afore PensionISSSTE.

El propósito de la alianza es desarrollar programas, acciones y estrategias, tanto de capacitación como difusión, en diversos temas relacionados con la educación financiera y previsional, con el fin de mejorar las finanzas personales de los trabajadores del ISSSTE, IMSS e independientes.

“Nuestra intención es, y seguirá siendo, la de ampliar el conocimiento de todos los mexicanos para mejorar sus finanzas personales. Así, los Trabajadores tendrán aptitudes, habilidades y herramientas suficientes para tomar decisiones informadas en la construcción de un mejor horizonte de retiro”, resaltó el vocal ejecutivo de afore PensionISSSTE, Iván Pliego Moreno.

El director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, subrayó que este convenió elevará la educación financiera de los cuentahabientes de la afore pública y los trabajadores mexicanos. “Se traducirá en una herramienta a disposición de ellos para mejorar sus finanzas personales y para elevar la tasa de reemplazo al pensionar”, dijo.

Al cierre de junio, la Consar reportó 69.14 millones de trabajadores en 10 afores, de los cuales 5.1% están en PensionISSSTE con 3.55 millones, superado por afore Azteca con 22.1% del total con 15.26 millones de cuentas y afore Coppel con el 19.5% de las cuentas.

En el total de recursos administrados, la Consar registra 4.93 billones de pesos al cierre de junio, de los cuales PensionISSSTE posee 323,055 millones de pesos equivalente al 6.6% de la cartera total, la administradora más grande es afore XXI Banorte con 1.04 billones de pesos y el 21.2% de participación.

Del total de recursos administrados por las afores, solo el 5.99% de las inversiones están dirigidas para renta variable nacional, es decir, para el mercado de valores mexicano, mientras que el 51.05% de recurso invertido está en valores del gobierno de México como cetes, bondes y udibonos.

ariel.mendez@hotmail.com

rrg