Analistas del sector privado consultados por el Banco de México (Banxico) prevén que al cierre del año, el tipo de cambio se ubicará en 17.92 pesos por dólar, es decir, 31 centavos más que la estimación prevista en el mes anterior (17.61).

De acuerdo con la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado a mayo del 2016, que difunde el Banxico, para el 2017 también se ajustó al alza la paridad cambiaria del peso frente al dólar, al pasar de 17.20 a 17. 49 pesos por dólar.

Además, los analistas elevaron (marginalmente) el pronóstico para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional para este año de 2.41 a 2.44%, el segundo incremento mensual de forma consecutiva.

Para el 2017, la estimación de crecimiento para la economía nacional se redujo al pasar de 2.86% (en abril) a 2.84%, a mayo del 2016, su quinto ajuste mensual consecutivo.

Los analistas concuerdan en que entre los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos meses se encuentra, en primer lugar, la debilidad del mercado externo y la economía mundial, con 25% de las respuestas, aunado a la inestabilidad financiera internacional; los problemas de inseguridad pública y el precio de exportación de petróleo. La encuesta recaba la opinión de 34 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero.

En lo referente a la inflación, el banco central indicó que los encuestados disminuyeron su estimación para el cierre de este año, de 3.19 a 3.11 por ciento. Para el 2017, mantienen su proyección en 3.35 por ciento.

Por otra parte, sobre la percepción que tienen los analistas respecto del entorno económico actual, en su mayoría concuerdan en que el clima de negocios en México empeorará en los próximos seis meses.

La tasa de fondeo interbancario se prevé que sea mayor al nivel actual de 3.75%, ello a partir del segundo trimestre del 2016.

De manera relacionada, para el segundo, el tercer y el cuarto trimestres del año, la mayoría de los especialistas consultados anticipa una tasa de fondeo interbancario por encima del actual y, a partir del primer trimestre del 2017, todos los consultores esperan una tasa mayor al objetivo vigente.

Es importante recordar que estos resultados corresponden a las expectativas de los consultores entrevistados y no condicionan de modo alguno las decisiones de la Junta de Gobierno del Banco de México , aclaró el documento.

En relación con el nivel de la tasa de interés del Cete a 28 días, las expectativas de la encuesta de mayo para los cierres del 2016 y el 2017 aumentaron en relación con el mes previo.

Así, para este año, incrementó a 4.21 de 4.14%, en el mes de abril, y para el 2017, la elevaron a 4.87% respecto de la tasa de previa de 4.78 por ciento.

Finalmente, el pronóstico de crecimiento del PIB de Estados Unidos del 2016 se revisó a la baja, de 2.04 a 1.93%, y para el siguiente año se prevé una disminución de 2.27 a 2.22 por ciento.

[email protected]