La aseguradora estadounidense American International Group Inc anunció el jueves la venta parcial de su participación en su ex subsidiaria asiática AIA y detalló un plan para recomprar acciones por hasta 5,000 millones de dólares en manos del Gobierno estadounidense.

La venta por parte de AIG de acciones por hasta 2,000 millones de dólares de AIA Group Ltd se realizará dos días después de que expire un período de prohibición de venta y ayudará a reunir fondos para la recompra de acciones.

El grupo estadounidenses optó por no vender su participación completa en el grupo asegurador asiático, valorada en 7,600 millones de dólares.

AIG, que fue rescatada en el 2008 por 182,000 millones de dólares, vendió en marzo una participación en AIA valorada en 6,000 millones de dólares. AIA, la tercera mayor compañía aseguradora de Asia, era la antigua subsidiaria de negocios globales de AIG y se escindió del grupo hace dos años con una apertura a bolsa en Hong Kong.

AIG está ofreciendo unas 600 millones de acciones en un rango de precios de 25.75 a 26.75 dólares de Hong Kong, lo que equivale a un descuento de 2.1% a un premio de un 1.7% según los extremos del rango, en comparación con el precio de cierre de las acciones de AIA de 26.3 dólares.

Desde el rescate, AIG ha trabajado para reducir sus negocios y devolver el dinero al Gobierno de Estados Unidos.

Cuando el Departamento del Tesoro de Estados Unidos realizó su más reciente venta de acciones de AIG a comienzos de agosto, incluyó un período de prohibición de 30 días, menor a los 90 días de ofertas previas.

Muchos interpretaron eso como una señal de que el Tesoro avanzaría más rápidamente en sus ventas de acciones.

La oferta de agosto redujo la participación del Tesoro en la compañía a cerca de un 53% y los títulos se vendieron en 30.50 dólares. Las acciones de AIG han subido desde entonces y el miércoles cerraron en 34.81 dólares.

Deutsche Bank y Goldman Sachs fueron contratados para manejar en conjunto la venta de la porción de acciones de AIG en AIA.

RDS