El grupo asegurador estadounidense AIG, presionado por el influyente inversor Carl Icahn, dará más independencia a su actividad en los seguros hipotecarios y distribuirá 25,000 millones de dólares entre sus accionistas en los dos próximos años.

Acorralado por el empresario activista estadounidense, que favorece la división del grupo en tres partes, la dirección del neoyorquino anunció una serie de medidas estratégicas.

La primera afecta a su unidad United Guaranty Corporation (UGC), la cual cederá cerca de 20% del capital introduciéndola en Bolsa, en una operación que se prevé culmine hacia fines de junio, luego de la autorización de las autoridades regulatorias.

NOTICIA: AIG reforzará líneas de negocio en México

Al mismo tiempo, AIG cederá su actividad de consejería AIG Advisor Group al fondo neoyorquino Lightyear Capital y al fondo de pensiones canadiense PSP Investments por un monto no revelado.

Para contentar a sus accionistas, AIG prometió además distribuir 25,000 millones de dólares durante los dos próximos años, bajo la forma de dividendos y recompra de acciones.

Esta suma no incluye los 12,000 millones de dólares que serán distribuidos por el ejercicio 2015, precisa el grupo, agregando que usará sus reservas y revertirá algunas inversiones.

El grupo asegurador se comprometió a economizar 1,600 millones de dólares, "simplificando su organización a fin de ser más flexible y rentable", afirmó su director general, Peter Hancock, citado en un comunicado.

erp