Buscar
Deportes

Lectura 4:00 min

Tepatitlán borda su segunda estrella en Liga de Expansión

El equipo de Jalisco ganó la final del Clausura 2026 y evitó el bicampeonato de la Jaiba Brava; Tepatitlán FC tenía cinco años sin levantar el título de esta división.

main image

Es la segunda estrella en la división para el equipo de Jalisco.Foto: Especial

Fredi Figueroa

Tepatitlán FC es el nuevo campeón de la Liga de Expansión. Venció por marcador global de 1-0 a la Jaiba Brava de Tampico Madero y se quedó con la corona del torneo Clausura 2026.

Esta es la segunda estrella en la división para el equipo de Jalisco. La primera la bordó hace cinco años, en el Clausura 2021, cuando venció a Atlético Morelia con global de 3-2.

“Se trabaja mucho (en Liga de Expansión), todos los cuerpos técnicos trabajan mucho para conseguir el éxito y la verdad es que hoy me siento satisfecho por haber conseguido un título. El trabajo que se hace todos los días hoy se ve reflejado”, expresó el director técnico del ‘Tepa’, Gabriel Pereyra, que hace un par de décadas brilló como jugador de Liga MX con Cruz Azul y Atlante.

Un par de canteranos de Pumas consolidaron el título de Tepatitlán en la final de vuelta, celebrada en el estadio Gregorio ‘Tepa’ Gómez ante más de 8,000 espectadores, recordando que en la ida en Tamaulipas el marcador fue 0-0.

Transcurrían apenas 10 minutos en la vuelta cuando Bryan ‘Cobra’ Mendoza disparó con potencia hacia el portero de la Jaiba, Gerardo Ruiz, quien reaccionó pero no se pudo quedar con la pelota. Cedió un rebote que capitalizó Omar Islas.

Mendoza e Islas se formaron en Pumas y con ese tanto, sumado a la expulsión de Alberto Ríos (Jaiba Brava) al 75’, impulsaron a Tepatitlán a manejar el partido y que se confirmara campeón del Clausura 2026.

“Fue una temporada difícil y llegamos a la final contra el mejor equipo de los últimos años. Ellos tienen muy buenos jugadores, mucha calidad y buen futbol. Es muy difícil valorar el mantenerse tres veces en finales, así que sabíamos que teníamos que hacer un trabajo perfecto y los chicos entregaron el corazón”, agregó Pereyra.

Se refirió a que la Jaiba Brava acumulaba tres finales en Liga de Expansión: Clausura 2025, que perdió ante Leones Negros de la Universidad de Guadalajara (UDG); Apertura 2025, que ganó sobre Irapuato; y la del Clausura 2026.

Pese a ese historial, Tepatitlán fue el que tuvo mejor semestre en 2026. Fue líder de fase regular con 26 puntos y tuvo la mejor defensa entre los 15 participantes de Expansión con 10 goles recibidos.

Ya en Liguilla, los Alteños dieron un golpe de autoridad desde cuartos de final al eliminar al máximo campeón de la división, Atlante, por mejor posición en la tabla (empataron 2-2 en el global). En semifinales repitieron ese criterio para echar a Mineros de Zacatecas (también 2-2 global) y luego evitaron el bicampeonato de Tampico Madero.

“Felicidades a Tepatitlán FC por conquistar el campeonato de la Liga de Expansión. Su entrega, disciplina y pasión dentro de la cancha son ejemplo del gran talento que existe en nuestro estado y una muestra más de que Jalisco es tierra de campeones. ¡Enhorabuena por este gran logro!”, escribió en sus redes sociales el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus.

Lo que viene

La Liga de Expansión nunca ha revelado públicamente cuál es el premio económico para sus campeones, tomando en cuenta que no existe posibilidad de ascender a Liga MX. Extraoficialmente, ha trascendido que el equipo que levanta el trofeo recibe 10 millones de pesos.

Por lo pronto, el próximo reto de Tepatitlán será justamente ante la Jaiba Brava entre el 23 y 30 de mayo, en serie a ida y vuelta por el Campeón de Campeones de la temporada 2025-26 de la Liga de Expansión (Tampico Madero ganó el torneo Apertura 2025).

Gabriel Pereyra tomó con calma ese compromiso: “No todos los días se sale campeón, así que ahora vamos a festejar y después veremos cómo jugar el próximo fin de semana”.

La Liga de Expansión viene de un momento complicado, ya que a finales de 2025 demandó a la Federación Mexicana de Futbol (FMF) ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) con la petición de regresar el ascenso al término del Clausura 2026.

El fallo del TAS fue a favor de la FMF, aunque invitando a que el ascenso regrese en la temporada 2026-27. Hasta ahora, el máximo organismo del futbol en México no ha corroborado esa reactivación ni cuáles serían los requisitos para los equipos aspirantes.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete