Lectura 5:00 min
ABM pide homologar tiempo de transferencias en CoDi con el del SPEI
El pago vía CoDi sería inmediato, mientras que el SPEI tarda de cinco a 10 segundos.

La Asociación de Bancos de México (ABM) publicó la noche del martes sus comentarios al proyecto de la plataforma de pagos electrónicos CoDi, que entrará en vigor en breve por parte del Banco de México (Banxico). Entre éstos destaca la petición de que se amplíen algunos plazos planteados, así como precisiones en materia de comisiones y programas informáticos.
En su documento, el organismo cúpula de los banqueros reitera su apoyo al desarrollo y operación de esta plataforma de pagos, ya que, señala, permitirá contar con un medio de pago electrónico adicional, inmediato y seguro, que reducirá el uso de efectivo y fomentará la inclusión financiera.
“En términos generales, la ABM está de acuerdo con el proyecto de disposiciones CoDi. No obstante, consideramos que existen aspectos a fortalecer en aras de continuar manteniendo el sano y equilibrado desarrollo del sistema financiero, así como en protección de los intereses del público”, detalla.
En este sentido, en materia de plazos, reconoce que una de las principales finalidades del CoDi es la operación ininterrumpida y en tiempo real. No obstante, puntualiza, existen etapas dentro del sistema de pagos que, por la complejidad técnica y riesgo que implican, requieren de un mayor plazo para su ejecución, ello, en aras de mantener la seguridad e integridad de transacciones en protección de los usuarios.
De esta forma, solicita que se homologuen los plazos de las disposiciones CoDi (que establecen tiempo real) al tiempo de ejecución de las transferencias del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios, SPEI (cinco y 10 segundos), actuales para operaciones similares, sobre todo respecto a lo relacionado con el envío de órdenes de transferencia, incluidas las devoluciones y retornos, así como las notificaciones bajo el CoDi.
Piden análisis transversal
En cuanto a banca electrónica y pagos vía dispositivo móvil, la ABM refiere que se solicita realizar un análisis transversal de la regulación, considerando que existen obligaciones impuestas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a las instituciones financieras para la realización de operaciones a través de medios electrónicos como: protocolo de inicio de sesión, registro de cuentas de destino, uso de factores de autenticación para la ejecución de transferencias interbancarias, entre otras, mismas que podrían entrar en conflicto con las disposiciones CoDi.
Sobre las transferencias entre cuentas de un mismo banco, el gremio bancario pide que las disposiciones CoDi distingan claramente entre: transferencias interbancarias realizadas vía el SPEI y las transferencias o traspasos entre cuentas de un mismo banco que, si bien no serán realizadas vía SPEI, se entiende que les serían aplicables algunas reglas CoDi.
Respecto al tema de comisiones, solicita precisar ciertas reglas con la finalidad de que se aclare que la prohibición de participantes receptores de cobrar comisiones a clientes beneficiarios es aplicable para órdenes de transferencia de bajo valor (menores a 8,000 pesos); detallar que el uso del sistema CoDi no genera comisiones o costos a los bancos o participantes por parte del Banxico por la utilización de la plataforma, y permitir la posibilidad de cobro a otros participantes en el ecosistema como el comercio que recibe pagos, los adquirientes o agregados.
“Adicionalmente consideramos que lo anterior facilitaría que en el futuro se puedan fondear estructuras de apoyo a servicios como aclaraciones, devoluciones, etcétera”, señala.
Y en lo referente al programa informático, la ABM considera que las disposiciones CoDi no son claras respecto a los alcances de lo que se debe entender por éste, por lo que se solicita precisar que se refieren únicamente a los relacionados con el CoDi y no a los sistemas de banca electrónica, banca móvil, pagos por dispositivos móviles implementados y desarrollados por los bancos, los cuales ya son regulados.
Dudan del planteamiento
También, de manera conjunta, la Asociación de Agregadores de Medios de Pago y Fintech México realizaron sus respectivos comentarios al proyecto CoDi y consideraron que, así como está, tiene bajas probabilidades de ser exitoso, pues no se incluye a los agregadores ni a las instituciones de fondo de pago electrónico como una figura central en este proceso.
Ambas asociaciones consideran que iniciativas como CoDi pueden ser muy útiles para incrementar el nivel de uso de los medios digitales, así como incrementar los niveles de competencia. “Sin embargo, la forma en la cual está planteado, el proyecto no ayudará a ninguno de estos dos objetivos”.
Precisan que, bajo el esquema propuesto, se estaría limitando el acceso a los usuarios y en particular de los estratos socioeconómicos más bajos, pues la falta de incentivos económicos para los proveedores de este tipo de servicio redundará en una menor adquirencia, en particular de los clientes potenciales que enfrentan mayor limitación para usar otros servicios.