La Asociación de Bancos de México (ABM) hizo un llamado a los clientes que necesiten apoyo en esta etapa de contingencia por el coronavirus, a que se acerquen a su banco respectivo, para que juntos encuentren la solución que más les favorezca.

Aunque ya la mayoría de los bancos más grandes que operan en el país han ofrecido diferentes apoyos, sobre todo diferimientos en el pago de los créditos, ahora fue el gremio en su conjunto el que los informó.

“Ante la contingencia generada por el Covid-19 y con el fin de aminorar los efectos negativos en la economía de las familias y de las empresas, la banca en su conjunto, ha decidido tomar la iniciativa de implementar una serie de medidas y apoyos a sus clientes, que puedan verse imposibilitados para hacer frente a sus compromisos crediticios”, explicó la asociación. 

La ABM subrayó que estas medidas aplicarán a aquellos acreditados que estaban al corriente en sus pagos al 28 de febrero de 2020, en los siguientes tipos de créditos: construcción de vivienda, hipotecario, automotriz, personal, nómina, tarjeta de crédito y microcrédito; así como créditos comerciales a empresas y a personas físicas con actividad empresarial, incluyendo los créditos agropecuarios.

Los apoyos se darán de acuerdo con los procesos de implementación que tiene cada institución de crédito y con las condiciones particulares de cada acreditado. 

“Será posible un diferimiento parcial o total, de los pagos de capital y/o de intereses, hasta por cuatro meses, con posibilidad de ampliarlo dos meses más, lo que sea más conveniente para cada cliente”, enfatizó. 

La ABM precisó que quedan excluidos de estas medidas y apoyos, aquellos créditos que formen parte del “Programa Permanente de Apoyo a las Zonas Afectadas por Desastres Naturales” de FIRA, o bien, para aquellos créditos que ya sean parte de algún otro programa de beneficios.

Mencionó que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ha concedido facilidades regulatorias, que permiten que los bancos apoyen a sus clientes de crédito, en estos momentos de adversidad económica y sanitaria.

kg