En un ambiente de alta volatilidad económica e incertidumbre ocasionado por la posible evolución y consecuencias de la Pandemia del Covid-19, la premisa establecida en la Ponencia fue que, sin crecimiento económico sostenido, no es factible atender las causas de fondo de la desigualdad, ni pugnar por una política pública con un fuerte enfoque social en el marco de la estabilidad macroeconómica de largo plazo.

Por lo anterior, el IMEF consideró en esta investigación anual que es importante impulsar modelos alternativos de desarrollo integral, promoviendo mayores oportunidades para el desarrollo de las personas, de las comunidades y de las regiones de todo el país. Así, el Capítulo 1 de la Ponencia titulado “Evolución de la economía mexicana y capacidad estructural de crecimiento poscovid” tiene como objetivo analizar la capacidad estructural de crecimiento a la luz de la evolución de los principales indicadores económicos del país, además de los posibles efectos de los cambios constitucionales propuestos por el Ejecutivo federal en torno a la reforma energética.

Este primer capítulo está dividido en cuatro apartados que abordan un análisis de la evolución de las cifras económicas, propuestas de medidas fiscales para promover el crecimiento económico e incentivar la recaudación, además de los efectos y preocupaciones de los posibles impactos de la llamada contrarreforma energética en las industrias eléctrica y de hidrocarburos en México y, por lo tanto, en su capacidad estructural de crecimiento en el mediano y largo plazos.

Bajo el título de “Impactos sociales y recesión económica poscovid”, el Capítulo 2 plantea una de las principales preocupaciones de los efectos de la pandemia del Covid-19, además de la recesión económica: el incremento en la situación, ya de por sí grave, de desigualdad de la población en México. El Capítulo está dividido en dos apartados que analizan la evolución de la pobreza, las principales carencias de la población mexicana, su esperanza de vida y su movilidad social, así como propuestas y recomendaciones para iniciativas gubernamentales y empresariales a la luz de la situación. Adicionalmente se hace un análisis de la reforma de pensiones, sus implicaciones y el planteamiento de una reforma integral para crear un Sistema Nacional de Pensiones.

El Capítulo 3 “Colaboración y diálogo para una Nueva Economía más incluyente-Sustentabilidad, cambio climático y finanzas verdes (ESG)” contiene tres apartados que describen cómo el mundo está cambiando de un modelo de generación de rentabilidad hacia un modelo de creación de valor integral para las organizaciones y sus grupos de interés. En él se detalla el funcionamiento del ecosistema de información medio ambiental social y de gobernanza (ESG) y cómo el gobierno corporativo de las organizaciones es el motor que moviliza estos modelos de divulgación de información con indicadores específicos para dar cauce al involucramiento y compromiso de todas las partes interesadas en una empresa. Por último, plantea la importancia de lograr una inclusión efectiva de la mujer en el ámbito laboral y empresarial para alcanzar una sociedad más justa y equitativa.

Realidad e impacto económico

En el Capítulo 1, Gabriel Casillas aborda en su reflexión la evolución de los indicadores económicos, a partir de los cuales dice que es altamente probable que en este momento nos encontremos experimentando la peor recesión que México haya vivido en su historia, no obstante, no será la peor crisis que el país haya cursado, al menos desde 1980, dado el nivel de institucionalización y autonomía de ciertos órganos de gobierno, así como el control de la inflación, que en mucho se debe a la fortaleza de nuestro Banco Central.

En el mediano plazo, México tiene que buscar tanto nuevos socios comerciales como fuentes de crecimiento interno, además de fortalecer con urgencia el Estado de Derecho para disminuir la impunidad y el nivel de corrupción existente y así lograr ser atractivo para los inversionistas.

Por su parte, Manuel Toledo señala que, debido a la recesión económica por la que estamos atravesando, en los próximos años las presiones de lado del gasto del gobierno serán muy altas, pudiendo debilitar de manera importante las finanzas públicas del país. Por ello, México requiere de medidas fiscales que mejoren significativamente los ingresos recurrentes y, al mismo tiempo, simplifiquen el pago de impuestos e incentiven la inversión y la generación de empleo.

Otra preocupación muy importante es la señalada por Jorge Arrambide, quien establece que el crecimiento económico de México, en el mediano y largo plazos, requiere de una sólida industria eléctrica que brinde las condiciones para entregar electricidad suficiente, de calidad y a precios competitivos. Si se aprueba y llega a promulgarse la llamada contrarreforma eléctrica, México enfrentaría una situación desastrosa, no sólo por la cuestión del pago de indemnizaciones por expropiación indirecta de los activos del sector privado, sino porque la CFE no cuenta con las condiciones financieras ni operativas para satisfacer la demanda eléctrica del país pospandemia.

Adicionalmente, Marcial Díaz menciona que la contrarreforma a la Ley de Hidrocarburos limita el acceso o la permanencia de más jugadores en el mercado al dificultar el otorgamiento de permisos. Los términos planteados en la misma generarán una demanda importante de recursos presupuestarios gubernamentales adicionales para la ampliación de la oferta en las condiciones necesarias, lo que representa un elemento adicional de riesgo para las finanzas públicas de México y la seguridad energética del país.

La pobreza se agudizó

Aunado a las preocupaciones económicas expresadas en el Capítulo 1, la situación de desigualdad y pobreza en México no resulta menos alarmante, ya que Jorge Barba y Gerardo Leyva señalan que, como cabía esperar, el deterioro de la actividad económica derivado del confinamiento y el cierre o la reducción, tanto obligatorios como voluntarios, de operaciones en millones de negocios en todo el país se vio reflejado en un aumento en la pobreza entre 2018 y 2020. Tanto en términos relativos como absolutos, la pobreza se agudizó, implicando 3.8 millones de personas pobres adicionales, poco más de la mitad de este incremento ocurrió para la pobreza extrema. Así que, no solo hay más personas pobres, sino que la pobreza entre los pobres se acentuó.

La pobreza está estrechamente relacionada con la educación y las personas más pobres suelen tener también mayores problemas de salud, condicionales a la edad. Por lo anterior, quienes están en situación de pobreza no solo enfrentan mayores restricciones para el consumo de bienes y servicios y disfrutan menos de la vida, sino que además tienen mayores limitaciones en el acceso a los servicios de salud y sus vidas tienden a ser más cortas que las del resto de la población.

Más allá de los programas y políticas sociales gubernamentales, la principal fuente de reducción de la pobreza en el mundo y en México ha sido y es el crecimiento económico, sobre todo si éste es incluyente, de manera que genere trabajos de calidad que se articulen con los diferentes grupos sociales y que resulte benéfico para todos los estratos socioeconómicos. Por ello, urge concentrar los esfuerzos de los hacedores de políticas en tomar medidas y generar los incentivos que permitan retomar la senda del crecimiento económico, sin el cual la superación verdadera y duradera de los problemas de pobreza que se viven hoy día será imposible.

La realidad pensionaria en México ha sido tener un sistema de pensiones que solamente aplica para las personas que laboran en el mercado formal (aproximadamente 40% de la población ocupada) y que hasta 1997 para esas personas era un sistema suficiente para el trabajador, pero no solvente para el Estado, lo cual generó que se cambiara a partir de dicho año a un sistema solvente para el Estado, pero insuficiente para el trabajador, es decir totalmente contrario. En la actualidad, de acuerdo con lo señalado por Federico Rubli, el gasto pensionario total anual equivale a 5.1% del PIB. Así, el monto del gasto en pensiones que debe presupuestar anualmente el gobierno federal es cercano a 35% del gasto corriente y mayor a 20% del rubro del gasto programable. Es evidente que este compromiso es una estrecha camisa de fuerza para darle holgura al presupuesto federal para otros gastos, por lo que el reto es formidable.

El IMEF propone construir un sistema de pensiones funcional que incorpore a todos los mexicanos, sin distinguir si tienen empleo formal o informal. Prescindir de una reforma completa e integral seguirá acumulando riesgos financieros y, sobre todo, sociales al no poder garantizar pensiones dignas para los mexicanos.

Impacto de los factores económicos, sociales y de gobierno corporativo

La realidad económica y social que hoy vivimos hace necesario pensar en cambios estructurales a nivel ambiental, social y de gobernanza organizacional, es por ello que en el Capítulo 3 Juan Pablo Sánchez explica cómo en la actualidad el enfoque principal sobre el éxito y viabilidad de las entidades se centra en su capacidad de operar exitosamente en el futuro, identificando y evaluando el impacto de los factores económicos, sociales y de gobierno corporativo (ESG), en sus diferentes grupos de interés.

Al respecto, Lili Domínguez señala que alcanzar sinergias entre los objetivos de gobernanza económica de la empresa, y las expectativas que de ella tiene la sociedad, es el gran desafío al que se enfrentan actualmente la comunidad empresarial y los formadores de políticas públicas. Así, en el centro de la discusión reside la necesidad, no solo de cumplir el mandato de optimizar los recursos de la empresa y alcanzar su rentabilidad financiera, sino también de satisfacer las necesidades de los diferentes grupos de interés de la empresa.

Un elemento clave que deben implementar las empresas en su estrategia de negocios para responder al imperativo ciudadano de construir una mejor sociedad es, sin duda, el descansar las bases de un negocio sustentable sobre una gobernanza eficaz, es por ello que los modelos de divulgación de información ESG favorecen una gestión responsable y sustentable de las compañías que adoptan estas metodologías, dando origen a una sólida gobernanza organizacional, tanto en su estructura como en su cultura empresarial en aras de una alcanzar una mayor competitividad.

Por último, Ludivina Leija plantea que la discriminación, en general, es un fenómeno que ha estado presente a lo largo de la historia de la humanidad con consecuencias directas e indirectas en la integridad personal de los hombres y de las mujeres, además, en algunos casos, con fuertes efectos en sus esferas políticas, económicas y sociales. Uno de los postulados es que la inclusión efectiva de la mujer en el mercado laboral es una tarea no solo para los gobiernos sino para las empresas y sus gobiernos corporativos y administraciones, al ser los principales responsables y beneficiados de este cambio de paradigma.

Alternativas para un mejor país

La ponencia IMEF 2021 pone de manifiesto un panorama difícil en lo económico y social en el que existen grandes desafíos y riesgos, pero también oportunidades porque somos un país con una grandeza extraordinaria y vivimos momentos sin precedentes que requieren cambios de la misma magnitud.

Nos han definido como un país colectivista, en el que cuando existe una emergencia nos congregamos para ayudar a los demás. Ahora, es tiempo de unir fuerzas y trabajar, cada uno poniendo su granito de arena. El IMEF, por su parte, busca con las propuestas vertidas en esta Ponencia alternativas de diálogo que contribuyan a tener un mejor país.

*La autora es presidenta Ponencia IMEF 2021.