Lectura 3:00 min
Senado califica como injerencia extranjera aranceles impuestos
Legisladores del PAN propusieron que el gobierno mexicano evalúe con precisión el impacto de las cuotas arancelarias impuestas antes de responder del mismo modo.

Descripción automática
El pleno de la Cámara de Senadores condenó “toda injerencia extranjera disfrazada de sanciones económicas unilaterales en contra de nuestra patria ante la negativa al diálogo y a la cooperación económica que ha mostrado el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, para ejecutar la orden que promueve la imposición unilateral de aranceles del 25% a productos mexicanos a partir del 4 de marzo del presente año”.
Tras un álgido y largo debate, particularmente entre senadores del PAN, quienes se manifestaron en contra del pronunciamiento titulado “Unidad nacional frente al injerencismo”, y de Morena, el documento fue aprobado en votación nominal por 77 votos a favor y 14 en contra.
“El gobierno de Estados Unidos está violentando acuerdos de la Organización de las Naciones Unidas al imponer medidas extraterritoriales de manera ilegal, unilateral y arbitraria”, cita el texto.
Y precisa: “Con firmeza acompañamos las medidas que nuestra presidenta implemente ante esta absurda, ilegal y arbitraria guerra arancelaria. No tenemos duda de que, bajo el liderazgo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, México tendrá la capacidad de construir caminos que fortalezcan el desarrollo de nuestra economía”.
El pronunciamiento confeccionado por Morena y suscrito por sus aliados del PVEM y PT, que solamente el PRI votó en contra porque el PAN y MC no se atrevieron a hacerlo a pesar de estar presentes y de haber presentado propuestas de modificación que fueron rechazadas, incluye un claro “respaldo” a Sheinbaum y su llamado a “la más amplia unidad en defensa de la independencia de nuestra soberanía nacional y del pueblo de México”.
Cuestionan mitin
Desde la tribuna, Ricardo Anaya, coordinador del grupo parlamentario del PAN, planteó, sin éxito, la necesidad de ajustar el pronunciamiento sometido a discusión y limitarlo a tres puntos:
Que el Senado rechazara “la imposición ilegal, unilateral y arbitraria de los aranceles anunciados por el gobierno de los Estados Unidos”; llamar a la “unidad entorno a la defensa de la economía de las familias mexicanas, gravemente amenazada por las medidas impuestas”, y exhortar “a los tres órdenes de gobierno” a cumplir su obligación de “brindar seguridad a los mexicanos” y proceder “en contra de cualquier servidor o exservidor público vinculado con la delincuencia organizada”.
Su correligionario Enrique Vargas propuso que el gobierno mexicano evalúe con precisión el impacto de las cuotas arancelarias impuestas antes de responder del mismo modo, a fin de evitar mayores afectaciones a la industria nacional.
En su turno, Clemente Castañeda, coordinador de los senadores de MC, dijo que el problema de la imposición de aranceles a México no se resolverá “convocando a un mitin en la plaza pública”, y sugirió modificar “el tono panfletario de política partidista” del pronunciamiento, “por un tono de solemnidad institucional y de espíritu republicano”, pero su propuesta fue rechazada a mano alzada.

