El gobierno del estado de Veracruz tiene hasta este jueves para saldar una deuda de 145 millones 56,525 pesos con el Organismo Público Local Electoral (OPLE) del estado, así lo dictaminó la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), señaló el consejero electoral local, Juan Manuel Vázquez Barajas.

La sentencia dictaminada el miércoles pasado ordenó al gobierno del estado de Veracruz la entrega de las aportaciones faltantes del 2016. Habíamos impugnado también las aportaciones del 2015, 2014 y 2013; sin embargo, la Sala Superior consideró que en esos tres años no procedía la devolución o el pago porque eran de años fiscales pasados y se concentró en el 2016 , dijo.

La resolución le fue notificada a la Secretaría de Finanzas y Planeación el 20 de octubre pasado, precisó el consejero, al tiempo que añadió que ha existido un acercamiento cordial con el gobierno interino de Flavino Ríos y existe un compromiso de su parte para hacer todo lo posible por saldar la deuda con el OPLE.

No obstante, dijo, si no se llegase a depositar la cantidad dictaminada por el TEPJF, el OPLE recurriría a presentar un escrito llamado incidente de inejecución de sentencia ante la Sala Superior, con el objetivo de demandar o pedir su auxilio para que se cumpla la sentencia(...) Esperemos no llegar a ello, nuestra perspectiva es confiar en el nuevo gobierno provisional , enfatizó Vázquez Barajas.

Por otra parte, el funcionario indicó que hasta el momento no ha existido algún acercamiento con el nuevo gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares. Hemos sido respetuosos de los tiempos , se espera tener una relación de respeto a la autonomía e independencia del instituto, como el mismo gobernador electo lo indicó cuando recogió su constancia de mayoría, arguyó Vázquez Barajas.

En referencia a las deudas que mantiene el OPLE, el consejero dijo que la situación con los acreedores como la UNAM y los mismos trabajadores sigue exactamente igual. Hemos tenido un acercamiento con la UNAM, básicamente con el laboratorio de cómputo de la FES Aragón(... )Hemos tratado de mantener una comunicación permanente e indicarles que la situación no es fácil , concluyó.