Es posible que ante una nueva ola de contagios de coronavirus nuestro sistema de salud ya cuente con la experiencia para atender los casos, sin embargo, el personal de salud ya se enfrenta a un desgaste físico y emocional por la carga de trabajo, consideraron investigadores.

Jorge Castañeda Sánchez, médico investigador y coordinador del doctorado de Ciencias Biológicas de Universidad Autónoma Metropolitana, explicó que frente a las experiencias vistas en otros países como Italia o Francia, es probable que en las próximas semanas México se enfrente a una tercera ola de contagios de Covid-19 ello, dijo, debido a que las fecha vacacionales son un factor importante para el repunte de casos.

Al señalar que se espera que los contagios aumenten entre la tercera y última semana de abril, el también miembro de la Sociedad Mexicana de Inmunología y de la Asociación Mexicana de Infectología y Microbiología Clínica, advirtió que  debido a que ha sido muy corto el periodo desde que se dio el último pico de contagios, “lo más seguro es que podría tener la misma intensidad de contagios”.

Ello, apuntó, a pesar de que se ha hecho un esfuerzo importante por tratar de vacunar a los adultos mayores, ya que “la realidad es que, en la estrategia de vacunación, que están adoptando muchos países, realmente se verán los beneficios cuando se alcance entre el 75 y 80 % de la población vacunada.

Sobre si el sistema de salud de México cuenta con las capacidad para atender una nueva ola de contagios, el experto considero no lo está.

“La realidad es que estamos muy cortos para poder atender la gran demanda que pudiera presentarse para la disposición de camas de respiradores  y tanques de oxígeno entre otros insumos”, dijo.

Por su parte, Francisco Oliva Sánchez, académico en la UAM Xochimilco añadió que el control de un posible repunte de contagios dependerá del comportamiento de la población en los próximos 15 días, periodo crítico para controlar los casos y donde la personas que salieron a vacacionar deberían hacerse pruebas y así evitar la propagación del virus al resguardarse.

“Depende de que la gente tomar las medias, obviamente también se tendría que reforzar por parte de las autoridades el difundir información para que la gente tome decisiones. Es el periodo crítico en el que debemos tener este tipo de controles, y no bajar la guardia”, consideró.

Para el Doctor Uri Torruco García, especialista en Infectología y quien se encarga del centro de atención medica expandida de la ciudad de Xalapa, Veracruz, con la relajación de las medidas sanitarias es inevitable que se presente un alza de contagios y más cuando no se tienen vacunadas a la mayor parte de la población, ya que recordó que cualquier vacuna desde la primera dosis disminuye la hospitalización y la muerte en casos de coronavirus.

La mañana de ayer, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, llamó a la población a no bajar la guardia ante la pandemia de Covid-19 y evitar una tercera ola de contagios.

”Aprovecho la ocasión para hacer un llamado a la población a no confiarse, a no bajar la guardia, mantener las medidas sanitarias para evitar que haya una tercera ola de contagios”, indicó.

Añadió que se han cumplido 10 semanas en México y en varios países del mundo en que la pandemia, el número de casos activos, las defunciones, la ocupación de camas generales y de las personas que requieren ventilador, están disminuyendo.

Autorizan vacuna Covaxin

La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó ayer que autorizó para uso de emergencia la vacuna Covaxin contra Covid-19, fabricada en la India.

En un comunicado, el órgano dijo que el Comité de Moléculas Nuevas sesionó el 5 de marzo de 2021 para analizar el antídoto el cual recibió una opinión favorable.

Pese a la autorización, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell sostuvo que no hay contratos firmados para la compra de dicha vacuna por parte de México.

maritza.perez@eleconomista.mx