Combatir la corrupción como la fórmula para propiciar el crecimiento económico, sin que haya necesidad de aumentar impuestos ni de endeudar al país, plantearon anoche en el tercero y último debate presidencial Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya Cortés.

“Sí. Propongo una fórmula sencilla pero trascendente que consiste en acabar con la corrupción. Porque ese es el principal problema del país. Es el cáncer que está destruyendo a México. No sólo hay que moralizar al país, tenemos que liberar los fondos que ahora se van por el caño de la corrupción. Es bastante dinero el que se roban”, respondió López Obrador a la pregunta del moderador Leonardo Curzio en el sentido de si tiene un plan para que la economía mexicana enfrente sus desafíos y haya crecimiento económico sin Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Según sus cálculos, “se roban 500,000 millones de pesos al año”, y explicó que como complemento a su fórmula habrá que “cortar todo el copete de privilegios en el gobierno” porque “se dan la gran vida los altos funcionarios públicos” con “sueldos de hasta 650,000 pesos mensuales”.

“Vamos a bajar los sueldos de los de arriba porque vamos a aumentar los sueldos de los de abajo”.

En su primera réplica, José Antonio Meade advirtió que con las propuestas de López Obrador habrá 30% más de pobreza y desempleo. “Esta película ya la vimos”.

Luego, cuestionado por Gabriela Warkentin respecto de que hay estudios que apuntan a que habría un aumento sustantivo al PIB si las mujeres tuvieran la misma participación que los hombres en la economía, el abanderado priista afirmó que para crecer se tienen que cerrar algunas brechas y que la más importante es la que hay entre el hombre y la mujer.

Luego recordó que López Obrador sólo generó 226 nuevos empleos cuando fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

En su réplica, López Obrador dijo que el problema de México tiene que ver con la falta de crecimiento y que en toda la época neoliberal en que participó Meade no hubo tal. “Es un fracaso la política económica”.

Anaya Cortés aprovechó para criticar fuerte también a López Obrador al mostrar una fotografía del tabasqueño con el contratista José María Rioboó, quien —aseguró— participó y perdió en las licitaciones, por 1,000 millones de pesos, para hacer las pistas del nuevo aeropuerto, y lo retó a renunciar a la candidatura si se comprobaban sus dichos.

Sacan grabaciones de caso Barreiro

Quince minutos antes del tercer debate presidencial fue dado a conocer el video y conversaciones completas donde Juan Barreiro, empresario que es ligado al candidato Ricardo Anaya en supuestos actos de lavado de dinero, le explica a una presunta empresaria argentina el modus operandi empleado para hacer llegar dinero a la campaña del panista.

En dicha junta, Barreiro afirma que “si queda este candidato (Anaya) se nos abren las puertas pero para lo que queramos”.

También se dieron a conocer las grabaciones de las primeras dos reuniones. En una de ellas, Juan Barreiro habla de sus hermanos, de los contactos que tiene en Querétaro y la forma en que se tejió una supuesta red de lavado para operar a favor de  Anaya, lo que incluye la venta de la nave industrial en esa entidad. (Ana Langner)