Lectura 5:00 min
Ve ONU alza en confección y uso de drogas sintéticas
Según Naciones Unidas hubo una baja de 23% en cultivos de amapola en el país

El consumo de estupefacientes de tipo anfetamínico, como el éxtasis, se ha incrementado en nuestro país lo que ha causado que se convierta en la principal droga por la que se busca rehabilitación, advirtió la ONU.
En su Informe Mundial sobre las Drogas 2022, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC por su sigla en inglés), dio a conocer que entre 2013 y 2020, la utilización de narcóticos sintéticos en el país se incrementó 218 por ciento.
De acuerdo con la ONUDC, en México se fabrican metanfetaminas y opioides como el fentanilo en laboratorios clandestinos cada vez más grandes, en los que los grupos criminales elaboran mayores cantidades de drogas sintéticas, cuyo tráfico en el planeta sigue creciendo en volumen y propagándose.
Focos rojos
Sofía Díaz, coordinadora en México de la oficina especializada de la ONU, sostuvo que los datos sobre México prenden focos rojos en dos temas específicos: el consumo de estimulantes del tipo anfetamínico, que relatan la tendencia de una demanda de consumo interno, que se ve reflejado en las personas que buscan tratamiento por consumo de anfetaminas.
Aunado a que en materia de oferta, México fue el país que reportó el mayor número de incautaciones de químicos precursores y reprecursores para la fabricación de metanfetaminas.
La experta detalló que la ONU tiene contabilizado mas de 1,200 drogas finales en todo el mundo y de las cuales solo un poco mas de 200 están controladas por las convenciones internacionales.
Por lo que al hablar de productos finales, los gobiernos siguen atrasados en materia de control de precursores químicos que se usan para producir estas drogas sintéticas, mientras que la situación empeora ya que hay muchos tipos o recetas que usan los grupos criminales para llegar al mismo producto “y los criminales cuando se les bloquea o se les pone atención a un cierto químico que están utilizando para la síntesis de esta sustancia se mueven o lo remplazan por otra”.
“Se empieza a dejar atrás la efedrina y la pseudoefedrina para empezar a popularizar el conocido como P2P (fenil-2- propanona) y estos cambios son una respuesta muy rápida de los grupos criminales ante el mayor control de precursores por parte de los gobiernos nacionales. Las cantidades más grandes de P2P incautadas a nivel global fueron incautadas por México”, sostuvo.
En metanfetaminas, la experta señaló que el aumento en el consumo es un claro indicio de que la población tiene mayor alcance a dicha droga, además de que hay un incremento de su producción, “lo que quiere decir que hay muchos mexicanos involucrados en la producción, que hay mucho más producto final, y muchas más metanfetaminas circulando en territorio nacional”, advirtió.
Por otro lado, la experta indicó que el consumo de opioides aún es marginal en México ya que “solamente 0.1% de la población entre 12 y 65 años reporta haber usado opioides en México en el último año”.
El reporte de la ONU indicó, a su vez, que la heroína es la droga inyectada de mayor uso en México, con su consumo concentrado entre trabajadores sexuales y migrantes deportados que viven en ciudades fronterizas con Estados Unidos.
Siembra
Mariana Alegret Cendejas, titular del área de coordinación de la ONUDC en México, señaló que en nuestro país la siembra de amapola se redujo —por primera vez— en 23 %, comparado con el periodo anterior.
Sin embargo, el rendimiento de estos cultivos aumentó considerablemente. “En el último periodo analizado se obtuvieron 20 kilogramos por hectárea contra solo 16, en la temporada 2017-2018, este aumento es particularmente notorio en los cultivos de Guerrero y Oaxaca”, explicó.
Por otra parte, señaló que este año se midió el impacto de las drogas en el medio ambiente.
“Un kilogramo de cocaína tiene una huella de carbono 30 veces mayor que un kilogramo de granos de cacao. Los residuos generados durante el proceso de síntesis de drogas como anfetaminas y metanfetaminas son hasta 30 veces el volumen del producto final y a estas cifras hay que sumar los plantíos ilícitos”.
Presentará informe trimestral el 1 de julio
AMLO vuelve a defenderla estrategia de seguridad
El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que no se realizarán cambios a la estrategia de seguridad pública desplegada en su mandato.
“Nuestros adversarios con sus voceros y achichincles tratan de confundir, desinformar, manipular, diciendo: ‘¡Qué barbaridad! ¡Nunca ha habido tanta violencia en México como ahora!’ Pues no es cierto, si hubiésemos continuado con la misma política que se impuso desde que se declaró la guerra a la delincuencia organizada el país estaría en completa descomposición, ingobernable”, sostuvo.
En ese contexto, López Obrador dijo que el próximo 1 de julio dará un informe trimestral en donde afirmó que dará a conocer las razones del por qué no se cambiará la estrategia la cual —comentó— “es atender las causas de la violencia y no hacer lo de antes (...) , vamos a dar resultados de cómo vamos avanzando”.
El mandatario arremetió, a su vez, contra los religiosos de la iglesia católica a quienes dijo que, “con todo respeto (...) no siguen el ejemplo del papa Francisco, porque están muy apergollados por la oligarquía mexicana”. (Redacción)