El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que el 1 de octubre comenzará la jornada nacional de vacunación contra la influenza.

Durante la conferencia vespertina en Palacio Nacional, el funcionario indicó que estarán disponibles 36 millones de dosis, y la preferencia la tendrán personas mayores de 60 años; personas con alguna comorbilidad como diabetes, cáncer y VIH, mujeres embarazadas y niños menores de cinco años.

Indicó que la vacuna se aplica gratuitamente desde el año 2017, y este año el medicamento ya fue adquirido y también distribuido a los estados.

Mencionó que la aplicación de la vacuna contra la influenza ya comenzó a aplicarse entre el personal médico, y para la población en general iniciará el 1 de octubre.

“Desde el lunes pasado empezamos ya a distribuir a las entidades federativas y también a los hospitales federales de referencia, y de los institutos nacionales de salud, vacunas contra la Influenza para la temporada 2019-2020, que típicamente consideramos que inicia en octubre, pero hay que anticiparse.

“En otros años la vacunación empezaba un tanto tardíamente, aproximadamente a final de octubre, en 2019 logramos adelantarla un poco y ahora la vamos a iniciar el 1 de octubre. En realidad, la vacunación empezó ya en las unidades de salud dirigido al personal de salud, que son uno de los grupos que se consideran al mismo tiempo grupo de riesgo y también una característica de personal estratégico de interés público”, precisó.

Mencionó que algunas entidades podrían inquietarse de que todavía no han recibido las dotaciones de vacuna, “pero están contempladas todas, pero la entrega se ha ido ajustando de acuerdo a las necesidades de la red de frío, y se empezó con aquellas entidades que tenia mayor disposición de utilizar de inmediato la vacuna”, refirió.

Hugo López-Gatell dijo que el 1 de octubre se realizará una ceremonia en Palacio Nacional para arrancar formalmente la jornada nacional de vacunación.

jmonroy@eleconomista.com.mx